Una tibia "cacerolada" resuena en el Informe a la Nación del presidente de Ecuador

Compartir
Compartir articulo
En la imagen un registro del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome
En la imagen un registro del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

Quito, 24 may (EFE).- Una tibia "cacerolada" resonó este domingo en varios sectores de la capital ecuatoriana, durante el Informe a la Nación que pronunció el presidente Lenín Moreno.
En algunos barrios de la ciudad, según se reportó en redes sociales, vecinos salieron a los balcones a participar en la "cacerolada" convocada por varios grupos sociales en protesta contra la gestión económica de Moreno, que este domingo dio inicio a su último año de mandato.
La protesta fue convocada a través de las redes sociales para que los vecinos se manifiesten desde sus propios hogares, debido a las medidas de aislamiento social que rigen en la ciudad para evitar la expansión del contagio del COVID-19.
Sindicatos, estudiantes, docentes universitarios, trabajadores de la salud, grupos barriales y el movimiento indígena han advertido de nuevas protestas contra las medidas económicas y leyes impulsadas por el Ejecutivo, al que acusan de poner por delante el pago de la deuda exterior y relegar la salud, la educación y el empleo.
Se prevé que grupos sindicales y de estudiantes realicen plantones este lunes en varias ciudades del país, mientras que el movimiento indígena ha advertido de un eventual "estallido social" por los ajustes y recortes aplicados por el Gobierno.
El presidente ecuatoriano, de su lado, ha asegurado que su país afronta en los actuales momentos una "triple crisis" (sanitaria, económica y social) que prevé superar con el apoyo de créditos de los organismos multilaterales y otros organismos internacionales.
Según Moreno, la crisis económica, agravada por la emergencia sanitaria por el coronavirus y la caída drástica del precio del petróleo, dejará un hueco financiero que calcula para fines de este año en 12.000 millones de dólares.
Los multilaterales, especialmente el Fondo Monetario Internacional (FMI), han manifestado su disposición de entregar a Ecuador más de 10.000 millones de dólares en créditos con los que afrontar los problemas financieros.
Ecuador conmemora este domingo la gesta libertaria de la Batalla de Pichincha del 24 de mayo de 1822, fecha en que también el presidente de la República debe presentar a la Asamblea Nacional (Parlamento) su Informe a la Nación, sobre la gestión gubernamental.