Kim Jong Un reaparece para prometer aumentar la capacidad de "disuasión" nuclear de Corea del Norte

Compartir
Compartir articulo
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, habla durante una conferencia de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores norcoreano en esta imagen difundida por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) el 23 de mayo de 2020. KCNA via REUTERS
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, habla durante una conferencia de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores norcoreano en esta imagen difundida por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) el 23 de mayo de 2020. KCNA via REUTERS

Por Hyonhee Shin

SEÚL, 24 may (Reuters) - El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, presidió una reunión para discutir la capacidad nuclear del país, informaron los medios estatales norcoreanos el domingo, en la que sería su primera aparición en tres semanas después de que su ausencia prolongada diera pie a especulaciones sobre su salud por todo el mundo.

Los miembros del gobernante Partido Nacional de los Trabajadores llevaron mascarillas para poder saludar a Kim cuando este entró en la reunión de la poderosa Comisión Militar Central del partido, según mostró la televisión estatal norcoreana, si bien nadie, incluido el propio líder, fue visto llevando una mascarilla durante la reunión.

En pleno estancamiento de las conversaciones con Estados Unidos sobre la desnuclearización del país, en la reunión se discutieron medidas para reforzar a las fuerzas armadas de Corea del Norte y "contener de manera eficaz las persistentes amenazas militares grandes o pequeñas de las fuerzas hostiles", informó la agencia de noticias estatal KCNA.

La reunión discutió "el aumento de la capacidad de disuasión nuclear del país y poner a las fuerzas armadas estratégicas en estado de máxima alta", adoptando "medidas cruciales para aumentar considerablemente la capacidad de ataque de las piezas de artillería", dijo la KCNA.

Kim ha realizado un número inusualmente reducido de apariciones en los últimos dos meses. Su ausencia en la celebración de un aniversario de la máxima importancia para el país ha dado lugar a especulaciones sobre su estado de salud, en un momento en que Pyongyang ha intensificado las medidas para contener la pandemia de COVID-19.

Corea del Norte afirma que no tiene casos confirmados del nuevo coronavirus, pero la agencia de inteligencia de Corea del Sur ha dicho que no puede descartar que haya tenido un brote. [L4N2CO0OL]

Las negociaciones dirigidas por Estados Unidos para desmantelar los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte han avanzado poco desde finales del año pasado, especialmente después de que comenzara la guerra contra el virus a nivel mundial.

El Ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, expresó el domingo su esperanza de que Estados Unidos y Corea del Norte puedan reanudar un diálogo fructífero lo antes posible "y no desaprovechar los resultados logrados con gran esfuerzo en el (anterior) compromiso".

La promesa de Corea del Norte de potenciar su capacidad nuclear coincide con la difusión en medios de que Estados Unidos podría llevar a cabo su primer ensayo nuclear completo desde 1992, señaló Leif-Eric Easley, quien imparte estudios internacionales en la Universidad Ewha Womans en Seúl.

"La intención en Washington para valorar la adopción de tal movimiento podría ser presionar a Rusia y China para mejorar sus compromisos de control de armas y su aplicación", dijo Easley. "Pero esta táctica no sólo podría alentar a esos países a asumir más riesgos a nivel nuclear, sino que podría proporcionar a Pyongyang una excusa para una próxima provocación".

(Información de Hyonhee Shin; información adicional de Yew Lun Tian desde Pekín; editado por Jonathan Oatis, Richard Chang y William Mallard; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)