Japón considera superadas las limitaciones hospitalarias por el covid-19

Compartir
Compartir articulo
EFE/EPA/FRANCK ROBICHON/Archivo
EFE/EPA/FRANCK ROBICHON/Archivo

Tokio, 24 may (EFE).- Las autoridades niponas consideran que las condiciones en los hospitales se están aliviando desde que comenzó al brote de coronavirus, con camas disponibles de sobra, lo que alimenta la posibilidad de que este lunes quede levantado el estado de emergencia sanitaria que está en vigor desde el 7 de abril.
La alerta, inicialmente para una serie de regiones y posteriormente extendida a todo el país, se ha ido reduciendo geográficamente de una forma paulatina en los últimos días, y ahora sólo queda para Tokio, las prefecturas que rodean el área metropolitana y en la región norteña de Hokkaido.
"Se está relajando la difícil situación médica", afirmó en declaraciones a la cadena pública de televisión NHK el ministro de Salud, Katsunobu Kato.
"La situación en cuanto a infecciones está mejorando, con el número de nuevos contagios disminuyendo diariamente", agregó el alto funcionario.
Japón ha registrado hasta hoy 16.550 casos positivos de covid-19, con 820 muertos. El nuevo coronavirus llegó al país a mediados de enero, pero los índices diarios de contagio están bajando drásticamente desde comienzos de este mes.
La alerta sanitaria en principio está vigente hasta el 31 de mayo, pero este lunes habrá una reunión de expertos en la que posiblemente se recomiende levantarla antes de esa fecha.
"Si esta situación continúa, incluso mañana se puede tomar la decisión final para cancelar (el estado de emergencia sanitaria) después de oír la opinión de los expertos", añadió Kato.
Tokio, una ciudad de 14 millones de habitantes, anotó este sábado sólo dos infecciones, pero hoy subió la cuenta hasta 14. Aun así, en los últimos siete días la cifra de infectados acumulada en ese período ha sido de 50, con 5.152 casos positivos en total.
La decisión de levantar el estado de emergencia en Tokio, por ejemplo, dependía de que, según los expertos, el número de contagiados en una semana estuviera por debajo de los 70 casos en el área metropolitana, así como la disponibilidad de los hospitales.
Según Kato, actualmente hay cerca de 2.000 personas que están siendo tratadas en hospitales por el covid-10. Sólo el 15 % de las camas que reservó el Gobierno están ocupadas en todo el país, y en Tokio es el 20 %.
El estado de emergencia sanitaria permite a las autoridades locales, entre otras medidas, prohibir actos públicos masivos y cerrar bares y restaurantes por la noche, a la vez que el Gobierno impulsa una campaña para fomentar el teletrabajo y permanecer en casa. EFE
ag/rml