Crisis por coronavirus dejará un millón de desempleados en México: López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO, 24 mayo (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calculó el domingo que la crisis económica generada por el coronavirus acabará con un millón de empleos formales en 2020, aunque espera que estos sean compensados con dos millones de puestos generados por los programas sociales y de infraestructura de su gobierno.

La cifra de un millón de desempleados coincide con los pronósticos realizados por gremios empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aunque han advertido que podrían ser más si no se toman medidas más contundentes que eviten que el Producto Interno Bruto (PIB) caiga incluso un 10%.

"Se van a perder con la crisis alrededor de un millón (de empleos) pero vamos a generar dos millones de nuevos empleos", dijo López Obrador en un video y detalló que los nuevos puestos de trabajo vendrían a través de programas sociales y de impulsar la construcción con obras públicas.

El mandatario agregó que la reactivación gradual de algunos sectores esenciales como el automotor, la minería y la construcción, así como la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) el 1 de julio van a "ayudar mucho" a la segunda mayor economía latinoamericana.

México está entre los primeros 10 países con más contagios del nuevo virus surgido a fines de 2019 en China y hasta el sábado acumulaba casi 66,000 infectados y más de 7,000 decesos. (Reporte de Sharay Angulo y Stefanie Eschenbacher, editado por Diego Oré)

MAS NOTICIAS