25 de mayo, una fecha histórica de River, el Monumental y Passarella

Fotografía tomada el pasado 8 de diciembre en la que se registró la celebración del los jugadores de River Plate por el primer aniversario de la obtención de la copa Libertadores ante Boca Juniors, en estadio El Monumental de Buenos Aires (Argentina). EFE/Fabián Mattiazzi/Archivo
Fotografía tomada el pasado 8 de diciembre en la que se registró la celebración del los jugadores de River Plate por el primer aniversario de la obtención de la copa Libertadores ante Boca Juniors, en estadio El Monumental de Buenos Aires (Argentina). EFE/Fabián Mattiazzi/Archivo

Buenos Aires, 24 may (EFE).- Además de la Revolución de Mayo, el día 25 que llega este lunes resulta histórico para River Plate, que se fundó esa jornada de 1901, en la de 1935 anunció la piedra fundamental del estadio Monumental y luego, en 1953, registró el nacimiento de quien luego sería un emblema: Daniel Passarella.
'El Kaiser', que brilló y triunfó como jugador y entrenador del club, fue el presidente en 2011, cuando 'el Millonario' descendió por única vez en su historia a la Segunda División.
El 25 de mayo de 1901 se fundó River Plate, tras la fusión de dos equipos del barrio de La Boca: La Rosales y Santa Rosa.
Su primer presidente fue el capitán del equipo Leopoldo Bard.
"Pongamos nuestra fe en la grandeza de un club que ve la luz el mismo día que nació la patria: 25 de mayo", sostuvo al momento de la fundación Bard, que presidió el club hasta 1909.
El 25 de mayo de 1935, tras jugar en varios estadios y varias zonas de Buenos Aires, los directivos colocaron la piedra fundamental del estadio actual, el Antonio Vespucio Liberti, conocido como 'Monumental'.
El entonces ministro del Interior, Leopoldo Melo, y unos 10.000 hinchas acudieron a la ceremonia.
La construcción comenzó el 27 de septiembre de 1936.
El club decidió postergar la construcción de la cabecera norte "con el fin de financiar las tareas de mejor manera".
Las tribunas que se levantaron en esa primera etapa fueron la Oficial, la Centenario (hoy Figueroa Alcorta) y la Río de La Plata (actualmente llamada Belgrano).
La altura de las tribunas era de 32 metros.
El 26 de mayo de 1938 unas 70.000 personas, según datos del club, cifra sin antecedentes para el fútbol argentino hasta ese momento, colmaron el estadio para asistir al encuentro amistoso inaugural: un triunfo por 3-1 sobre el Peñarol uruguayo.
Carlos Peucelle anotó el primer gol.
La tribuna que faltaba se construyó para el Mundial de 1978, que Argentina conquistó en el mismo Monumental al vencer a Holanda por 3-1.
El 29 de noviembre de 1986, el estadio fue rebautizado con el nombre de su mentor: el presidente del club Antonio Vespucio Liberti.
'El Kaiser', hombre clave en la historia de River Plate, nació el 25 de mayo de 1953 en la provincia de Buenos Aires.
Jugó en 'el Millonario' de 1974 a 1982 y luego de 1988 a 1989 con un saldo de siete títulos locales obtenidos.
Luego dirigió al club de sus amores de 1990 a 1994, y de 2006 a 2007 lo ayudó a ganar otros tres torneos locales.
En diciembre de 2009 fue electo presidente de River Plate con seis votos de ventaja sobre Rodolfo D'Onofrio, el ahora presidente.
Pero en 2011, el club descendió a la Segunda División por primera vez en su historia.
En 2013 desistió de presentarse a las elecciones presidenciales del club porque era fuertemente criticado.
Para entonces, al ídolo le acompañaba la sombra del descenso, y era repudiado por los hinchas que un día lo amaron.
Sebastián Meresman

MAS NOTICIAS