Proyecto de documental del costarricense Álvaro Torres gana un premio en Panamá

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el director costarricense Álvaro Torres Crespo (d). EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
En la imagen, el director costarricense Álvaro Torres Crespo (d). EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

Panamá, 22 may (EFE).- El proyecto de documental "Los últimos", del costarricense Álvaro Torres Crespo, ganó un premio de 10.000 dólares otorgado por el Festival Internacional de Cine (IFF) de Panamá, que le servirá para el desarrollo del guión, la investigación y la escritura del proyecto.
El premio del I Foro de Coproducción Cinematográfica de América Central y el Caribe: IFF Panama Film Match Virtual, fue otorgado por un jurado integrado por los productores Diana Bustamente (Colombia), Thierry Lenouvel (Francia) e Inti Cordera (México), informaron este viernes los organizadores de la muestra panameña.
El proyecto de Torres fue premiado "por la pertinencia de su propuesta, historia y personaje central, que más que nunca son mensajes desde los conocimientos de nuestros pueblos originarios que deben difundirse y promoverse a través de la creación cinematográfica, como un mensaje para asegurar el futuro de la humanidad y la conservación de nuestro planeta", señaló el fallo.
Un total de 10 proyectos centroamericanos en desarrollo compitieron por el premio de 10.000 dólares de este I Primer Foro, organizado por la Fundación IFF Panama y financiado por el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el BID Lab.
Se otorgó además el premio "DocsMX" para participar en el laboratorio de proyectos "Plataforma IB", en octubre 2020, al largometraje documental "El viaje del kokodrit", del panameño Iván Jaripio.
Adicionalmente, "por la calidad de la propuesta, tanto en su historia y temática enfocada en la defensa del territorio", se otorgó una "mención especial del jurado" al largometraje de ficción "Domingo en la niebla", del costarricense Ariel Escalante Meza.
Panamá Film Match es una herramienta para que los productores y directores de la región amplíen su red de contactos y tengan acceso a fondos internacionales que apoyan la coproducción, mercados, festivales y tomadores de decisiones de la industria del cine, señaló un comunicado del festival.
El IFF de Panamá, que arrancó hoy y durará cinco días, se realiza por primera vez enteramente de forma virtual debido a la pandemia del COVID-19.