NY alivia prohibición a reuniones; se pueden reunir hasta 10

Compartir
Compartir articulo

NUEVA YORK (AP) — El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, eliminó el viernes la prohibición total a reuniones de cualquier tamaño con una orden ejecutiva que estipula que ahora se permite que hasta 10 personas estén en el mismo lugar siempre y cuando se apeguen a otras normas de distanciamiento social adoptadas durante la pandemia de coronavirus.

La orden, emitida la víspera del fin de semana del Día de los Caídos en Guerras, representa uno de los pasos más grandes que el estado ha dado para levantar las restricciones adoptadas en marzo que prohibían las reuniones de cualquier tipo, excepto a trabajadores esenciales y quienes habiten la misma vivienda.

La nueva medida no necesariamente allana el camino para los asados en los jardines traseros y los días de campo grupales que son distintivos del feriado. La orden todavía requiere que las personas que se reúnan se apeguen a “protocolos de distanciamiento social, y protocolos de limpieza y desinfección requeridos por el Departamento de Salud”.

Eso significa que las personas todavía deben mantenerse a una distancia mínima de 1,8 metros (6 pies) unas de otras, o utilizar mascarillas o protectores faciales cuando no puedan mantener esa distancia en público.

Nueva Jersey adoptó reglas similares y permite grupos de hasta 25 personas al exterior y reuniones al interior de hasta 10 personas. Connecticut ha permitido que los restaurantes con mesas en el exterior presten servicio en el lugar.

Cuomo ya había aprobado esta semana una orden que permitía reuniones de hasta 10 personas exclusivamente para servicios religiosos y conmemoraciones del Día de los Caídos en Guerras.

Esa restricción generó una demanda de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU), que afirmó que si era seguro reunirse con el objetivo de honrar a los veteranos y para ceremonias religiosas, la Constitución requería que el mismo derecho se extendiera a reuniones por otros motivos.

La NYCLU presentó la demanda a nombre de la residente de la ciudad de Nueva York Linda Bouferguen, quien según el grupo fue arrestada dos veces afuera del Ayuntamiento por protestar el cierre del estado. La mujer quiere organizar otra protesta el sábado.

El director legal de NYCLU, Christopher Dunn, dijo en un comunicado que la organización estaba “satisfecha de ver al gobernador dar marcha atrás”.

El vocero de Cuomo, Rich Azzopardi, dijo que la nueva orden se apega a las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), que indican que las reuniones de hasta 10 personas son seguras si mantienen la distancia entre ellas.

___

Los periodistas de Associated Press Marina Villeneuve y Michael Hill en Albany contribuyeron a este despacho.