La pandemia de coronavirus acelera el cambio digital en Grecia

Compartir
Compartir articulo

En Grecia, la oveja negra de la digitalización en Europa, la administración pública aceleró su transformación en ese sector en tiempos de teletrabajo y distanciamiento físico a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus, según los expertos.

Con las medidas de confinamiento, "los países rezagados en su transformación digital se enfrentaron a un mayor desafío", explicó a la AFP Kyriakos Pierrakakis, ministro griego de Gobernanza Digital.

En Grecia, "la presencia física era una costumbre, las actividades a distancia una excepción" y el país tuvo que ponerse al día. Era una promesa de campaña del primer ministro conservador Kyriakos Mitsotakis y la pandemia aceleró que se llevara a cabo.

En 2019, Grecia fue uno de los últimos países europeos en "rendimiento digital". En el último índice DESI (Digital Economy and Society Index), publicado por la Comisión Europea, ocupa el puesto 25 entre los 27 países de la UE.

Las capacidades digitales se encontraban entre las más bajas, ya que cerca del 20% de la población activa no tenía competencias ni acceso a internet, cuando la media de la UE era sólo del 10% en 2019, según los datos de Eurostat.

Antes de la pandemia, "el retraso digital en Grecia era una constante, una herencia socioeconómica dentro de la Unión Europea", comentó a la AFP Nikos Smyrnaios, profesor de Ciencias de la Información y de la Comunicación en la Universidad de Toulouse.

Si "la crisis económica y los memorandos había impuesto a Grecia una aceleración de la digitalización del servicio público, hasta entonces en un estado arcaico, se ha hecho 'al estilo griego', bajo presión y de forma desordenada", precisó Smyrnaios a la AFP.

La administración griega se esforzó en afrontar el desafío en plena pandemia en un país poco afectado por el coronavirus, con solo 166 muertos.

A partir del 21 de marzo, cuando las escuelas y los comercios acababan de cerrar, se creó una plataforma común que agrupaba todos los servicios públicos, permitiendo un acceso simplificado a los ciudadanos.

- Felicitaciones de la OCDE -

El gobierno "permitió a los ciudadanos firmar sus documentos sin tener que desplazarse por las administraciones" y "dio a las poblaciones vulnerables la posibilidad de evitar salir", destacó el ministro Pierrakakis.

Durante el período de confinamiento estricto, entre el 23 de marzo y el 4 de mayo, las autoridades desmaterializaron los certificados de salida.

Una iniciativa acogida con satisfacción por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que permitió que "los ciudadanos y los comercios dejen de soportar cargas inútiles".

Para mantener el atractivo de Grecia pese a la incertidumbre de la próxima temporada turística, el ministerio de Turismo también invirtió en el sector digital, lanzando la plataforma #Greecefromhome, para descubrir la historia, la cultura y los paisajes del país.

El experto Nikos Smyrnaios señaló "un aumento global del tiempo pasado en internet durante este período".

Por el momento, el ministerio de Gobernanza Digital no presentó un balance. Pero muchos critican una red todavía insuficiente, una falta de equipamiento o de formación.

Diamanto Zafiraki, funcionario del ministerio de Economía, hace mención de "una red menos buena, sistemas operativos inadecuados, programas informáticos que no se abren. Todo lleva mucho más tiempo y energía", precisó.

Para la Federación de Educación de Grecia (DOE), "la continuidad pedagógica sólo pudo tener lugar por iniciativa de los profesores, ya que el ministerio no proporcionó instrucciones ni material durante este período", dijo a la AFP Thanasis Goumas, secretario de esta federación de sindicatos de docentes.

Es cierto que "hay un esfuerzo del gobierno en la digitalización, pero tampoco es como para considerarlo una revolución", estima Dimitris Tsingos, director de la start-up Starttech Ventures. "Todavía hay mucho trabajo por hacer".

str-chv/plh/mab/es