Demandan fortalecimiento a sistema de salud en Guatemala por repunte de covid-19

Compartir
Compartir articulo

Organizaciones sociales y de derechos humanos de Guatemala demandaron este sábado al presidente Alejandro Giammattei fortalecer la red hospitalaria tras el aumento masivo de casos de covid-19 y denuncias de colapso en centros asistenciales, además de la destitución del ministro de Salud.

"Exigimos que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) fortalezca centros y puestos de salud y hospitales departamentales y regionales para garantizar la atención" por la pandemia del nuevo coronavirus, detallaron en un comunicado las organizaciones reunidas en el colectivo Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP).

Los activistas señalaron que el MSPAS tuvo una "lenta respuesta" para atender la emergencia sanitaria que llevó a que los hospitales no cuenten con suficientes material y personal médico.

"Es urgente que el MSPAS contrate personal capacitado para atender los hospitales temporales y las emergencias. Además de resolver con urgencia las quejas de pacientes que no han sido atendidos con calidad y calidez", precisó el comunicado.

Dos meses después del primer caso de covid-19 en Guatemala, el país centroamericano suma 3.054 personas contagiadas, entre ellas 55 muertos y 244 recuperados.

Los contagios se dispararon desde la semana pasada, y este sábado se reportó el número más alto en un solo día con 311 personas positivas, 201 de estas registradas en una fábrica de textiles al sur de la capital.

Por su lado, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), que ha alertado del rebase de la capacidad de los hospitales que atienden a pacientes de covid-19, evidenció la precariedad en la que son atendidas 123 personas contagiadas en un hospital capitalino del estatal Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

En su informe, la PDH indicó que solo 25 pacientes se encuentran en camilla y el resto duermen "en el suelo" en colchonetas, cartones y esponjas.

La institución también pidió a Giammattei "reforzar" la red hospitalaria nacional y exigió la remoción del ministro de Salud, Hugo Monroy, por "deficiencias" en la estrategia para atender la enfermedad.

Para intentar contener al virus, Guatemala mantiene desde marzo varias medidas drásticas como el cierre de sus fronteras a extranjeros, la prohibición de eventos masivos y circulación del transporte público.

Además, el toque de queda parcial que rige hace dos meses fue declarado total desde las 17H00 de este viernes (23H00 GMT) a las 05H00 del lunes (11H00 GMT) tras el repunte de los contagios.

hma/lp