Unos 80 millones de niños, en riesgo por interrupción de vacunas contra sarampión y polio: OMS y UNICEF

Compartir
Compartir articulo

GINEBRA, 22 mayo (Reuters) - Unos 80 millones de niños en todo el mundo podrían contraer enfermedades prevenibles con vacunas como difteria, sarampión y polio por la interrupción de la inmunización rutinaria en la pandemia de COVID-19, dijeron el viernes agencias de la ONU y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI).

Datos muestran que "la prestación de servicios de inmunización rutinaria se ve sustancialmente obstaculizada en al menos 68 países", dijeron la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y GAVI en una declaración conjunta previa a la Cumbre Mundial de Vacunación del 4 de junio.

"Es probable que afecte a aproximadamente 80 millones de niños menores de un año que viven en estos países".

Restricciones de viaje, retrasos en la entrega de vacunas, la reticencia de algunos padres a abandonar sus hogares por temor a la exposición al coronavirus y la falta de trabajadores de salud disponibles están detrás de lo que se dice puede ser una interrupción "sin precedentes" a escala mundial desde que comenzaron los programas más amplios en la década de 1970.

"No podemos dejar que nuestra lucha contra una enfermedad se produzca a expensas de los avances a largo plazo en nuestra lucha contra otras enfermedades", declaró Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF.

"Si bien las circunstancias pueden obligarnos a detener temporalmente algunos esfuerzos de inmunización, estas inmunizaciones deben reiniciarse lo antes posible, o corremos el riesgo de cambiar un brote mortal por otro". (Reporte de Stephanie Nebehay Editado en español por Javier López de Lérida)