Sitios estratégicos en Rusia y Kazajistán, focos de covid-19

Compartir
Compartir articulo

Rusia y Kazajistán, los principales exportadores de materias primas, han visto cómo varios centros industriales estratégicos se han convertido en focos de infecciones por el nuevo coronavirus.

En estos lugares a menudo aislados, a veces accesibles únicamente por vía aérea, los trabajadores son alimentados colectivamente durante sus rotaciones de varias semanas, antes de volver a sus ciudades.

Esta configuración hace que sea difícil parar la transmisión del virus e imponer la cuarentena, y podría convertir esos centros en fuentes de contagio para el resto del país.

- El astillero de Belokamenka (Novatek)

Dos de los sitios contaminados pertenecen al número 2 del gas ruso, Novatek. En Belokamenka, en la región ártica de Murmansk, más de 10.000 personas trabajan en el astillero del grupo privado.

Según las autoridades, se detectaron 2.255 casos de covid-19, frente a otros 526 en el resto de la región. De los siete fallecidos, al menos una mujer trabajaba en las instalaciones.

Un crucero de 2.500 plazas, bautizado "Princesa Anastasia", fue enviado al lugar para aislar a los obreros, y allí se instaló un hospital móvil.

Sin embargo, las obras continuaron en el emplazamiento, vinculado al mega proyecto de gas Arctic LNG 2, en el que también participa la empresa francesa Total.

- El gas natual licuado en Sabetta (Novatek)

En Iamalie, Siberia Ártica, 1.302 de los 1.902 casos registrados corresponden a personas infectadas en los numerosos sitios de extracción de hidrocarburos de la región, según las autoridades.

El principal de ellos es Yamal LNG, gigantesca fábrica de gas natural licuado (GNL) de Novatek en Sabetta, que emplea a unas 30.000 personas.

A finales de abril, el aeropuerto del emplazamiento -único medio de acceso- fue cerrado por las autoridades para frenar la propagación a otros sitios.

En un hospital para enfermedades infecciosas de Novy Urengoi, en el distrito, las autoridades afirman que 70% de las camas están ocupadas por trabajadores de los yacimientos de gas de la región, incluido un enorme yacimiento gestionado por Gazprom.

- Le gas de Chaianda (Gazprom)

En el campo de gas de Chaianda en Yakutia, explotado por el gigante nacional Gazprom, cerca de 10.000 personas se sometieron a pruebas de detección y alrededor de un tercio están infectadas por el coronavirus, dijeron las autoridades, a principios de mayo.

El ministerio de Emergencias envió al sitio un hospital móvil, después de varias manifestaciones de los empleados para protestar por las condiciones sanitarias y de trabajo.

- La mina de oro Olimpiada (Polyus)

Situación de emergencia también en una mina gigante en Siberia del grupo Polyus, el mayor productor de oro de Rusia. Uno de los trabajadores que contrajo la covid-19 falleció y se confirmaron cerca de 1.200 contaminaciones.

Para detener la propagación de la enfermedad, el ejército ruso intervino y anunció el jueves que había terminado la instalación de un campamento de tiendas, donde se colocarán en cuarentena "hasta 2.000" mineros.

La mina de oro Olimpiada es una de las más grandes del mundo y actualmente cuenta con tres sitios de extracción.

- El campo petrolero de Tenguiz (Kazajistán)

En Kazajistán, cerca de 1.000 de los 7.234 casos registrados se encuentran en el principal yacimiento petrolífero del país.

Para combatir la epidemia, el campo de Tenguiz podría cerrarse, advirtió la agencia sanitaria kazaja.

Este enorme yacimiento petrolífero, controlado en un 50% por la empresa estadounidense Chevron, representa un tercio de la producción anual de Kazajistán.

Tal escenario sería una catástrofe para la economía kazaja, muy dependiente de las exportaciones de crudo, y que ya sufre la caída del precio del barril debido a la crisis mundial provocada por el nuevo coronavirus.

apo/alf/etr/mab/mis