Sector turístico de Ecuador perderá hasta USD 400 millones mensuales por pandemia (ministra)

Compartir
Compartir articulo

El sector turístico de Ecuador estima que perderá mensualmente hasta unos 400 millones de dólares a causa de la pandemia que obligó al cierre de fronteras en el país, dijo a la AFP la ministra de Turismo, Rosi Prado.

"Se hace unos cálculos (de) entre 300 y 400 millones de dólares mensuales" que perderá el país mientras dure la suspensión de actividades turísticas por el coronavirus, señaló Prado.

"La situación es difícil", sostuvo Prado, al mencionar que del sector turístico solamente han operado los servicios de alimentación y hospedaje. La hotelería retomó sus actividades en abril para recibir a unos 10.000 ecuatorianos que retornaron de otros países y estaban obligados a cumplir una cuarentena en hoteles bajo vigilancia médica antes de volver a sus hogares.

"Esos dos sectores han tenido una actividad mínima pero por lo menos han podido moverse y mantener a sus grupos de trabajo en acción", expresó la ministra lamentando que guías turísticos, transportistas y agencias "no han tenido trabajo en absoluto".

Ecuador cumple dos meses de confinamiento debido al coronavirus, que deja unos 35.800 contagios, incluidos más de 3.000 muertos.

A fin de contener la propagación del nuevo coronavirus, el gobierno decretó a mediados de marzo el estado de excepción. También suspendió el trabajo presencial y las clases, y se restringió la circulación de vehículos mediante un toque de queda de 15 horas al día para promover el confinamiento de la población, medidas que aún se mantienen.

A la espera de que se levante el confinamiento y se retomen las actividades en los aeropuertos, Ecuador empieza a delinear protocolos de bioseguridad para recibir a turistas.

"Estamos apelando a que el turismo interno sea el que primero se reactive", señaló Prado, agregando que el siguiente paso será promover el turismo dentro de América Latina en coordinación con el resto de países de la región.

El turismo aporta el 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador, de unos 110.000 millones de dólares. En 2019, este sector registró ingresos por 2.200 millones de dólares.

En 2019, Ecuador recibió a 1,5 millones de turistas extranjeros.

pld/mr