Repatrian a 300 marroquíes bloqueados en el enclave español de Ceuta

Compartir
Compartir articulo

Unos 300 marroquíes bloqueados por el coronavirus en Ceuta, enclave español en el norte de África, fueron repatriados este viernes, mientras otros más esperaban a poder hacerlo en los próximos días, indicaron a la AFP las autoridades.

Para prevenir la expansión de la covid-19, Marruecos decidió el 13 de marzo cerrar sus fronteras terrestres con los enclaves españoles de Ceuta y Melilla.

En coordinación con Madrid, Rabat suspendió también los vuelos con España, y el tráfico marítimo de pasajeros, habitualmente muy denso en el Estrecho de Gibraltar.

Más de dos meses después, el gobierno marroquí facilitó a las autoridades españolas una lista de ciudadanos autorizados a regresar, y desde las 10H30 de la mañana (08H30 GMT) estaban saliendo en autobús de Ceuta para regresar a Marruecos, indicó a AFP un  portavoz de la Delegación del Gobierno de España en el enclave.

Entre ellos hay distintos perfiles, como "familias que estaban de turismo, trabajadores transfronterizos y empleadas de hogar", puntualizó el portavoz.

"Esta lista la facilitó Marruecos, están saliendo a lo largo del día de hoy, y el compromiso es que conforme pasen los días vayan saliendo los ciudadanos marroquíes que se encuentran aquí", explicó.

Según detalló, también se está trabajando en más repatriaciones desde Melilla, de donde ya pudieron salir unos 200 marroquíes a mitad de mayo.

El portavoz de la Delegación del gobierno español en Ceuta indicó que, aparte de los que están saliendo este viernes, "en torno a 150 o 200 más" esperan poder volver a Marruecos próximamente.

No obstante, hay otros ciudadanos marroquíes, por lo general con contrato en Ceuta, que por el contrario preferirán quedarse en el enclave, indicó el portavoz.

En Marruecos, el estado de emergencia sanitaria ha sido prolongado hasta el 10 de junio, y de momento no hay ningún anuncio sobre la reapertura de fronteras, después de que a mitad de marzo se suspendieran los vuelos desde y a territorio marroquí.

Los enclaves de Ceuta y Melilla son las únicas fronteras terrestres entre África y la Unión Europea.

avl/pmr/mis