Nula actividad turística en los hoteles españoles en abril

Compartir
Compartir articulo
Imagen de la zona de baño de la cala del Charco de Los Sargos en el municipio de La Frontera, que se mantiene estos días sin afluencia de visitantes y turistas, a pesar de haber comenzado la fase 2 de desconfinamiento. EFE/Gelmert Finol
Imagen de la zona de baño de la cala del Charco de Los Sargos en el municipio de La Frontera, que se mantiene estos días sin afluencia de visitantes y turistas, a pesar de haber comenzado la fase 2 de desconfinamiento. EFE/Gelmert Finol

Madrid, 22 may (EFE).- La actividad turística en los hoteles españoles en el mes de abril fue nula por el cierre de los establecimientos durante el confinamiento debido a la pandemia de coronavirus, informó este viernes el Instituto nacional de Estadística (INE).
El cierre obligatorio de los hoteles desde el pasado 26 de marzo hace que los datos de abril sobre número de establecimientos abiertos, plazas ofertadas, habitaciones disponibles, viajeros recibidos y pernoctaciones sean cero en todo el territorio español.
El Gobierno decretó el confinamiento el 14 de marzo, pero dio un plazo a los hoteles para cerrar y así poder atender a los miles de turistas que se quedaron varados en España hasta que pudieron resolver el regreso a sus países.
España es el segundo país del mundo con más visitantes extranjeros, 83,7 millones en 2019, y por tanto, el turismo es uno de los principales motores de la economía nacional, con un aporte al PIB del 12,3 % y, además, antes de la pandemia daba trabajo 2,45 millones de personas.
Para atender a esta demanda turística, en España hay unas 16.000 instalaciones hoteleras que proporcionan 1,5 millones de camas, pero debido a la pandemia están sin actividad.
Solo algunos hoteles, unos 300, estuvieron abiertos para dar alojamiento a trabajadores de servicios esenciales, sobre todo personal sanitario o personas que fue necesario aislar por la pandemia.
Estos establecimientos pueden abrir a medida que se relaja el confinamiento, aunque la utilización de hoteles se hace con limitaciones.
En la llamada fase 1, en la que se encuentra el 70 por ciento de España desde el pasado día 11 y el resto espera pasar este lunes, se permite la apertura de los hoteles y establecimientos turísticos, aunque queda prohibido el uso de las zonas comunes.
La vicepresidenta cuarta del Gobierno y responsable de las medidas de salida del confinamiento, Teresa Ribera, dijo en una entrevista con EFE publicada ayer que el Gobierno se plantea la vuelta del turismo extranjero a España en condiciones de seguridad para julio, lo que serviría para relanzar al sector.