Médico sirio refugiado en Alemania sospechoso de crímenes de lesa humanidad

Compartir
Compartir articulo

Un médico sirio refugiado en Alemania es investigado por crímenes contra la humanidad en Homs, afirma Spiegel el viernes, mientras se lleva a cabo un proceso histórico de las exacciones atribuidas al régimen sirio.

Presentado por el semanario alemán como "Hafiz A.", este médico, que ejerce actualmente en el estado regional de Hesse, es sospechoso de haber golpeado, infligido malos tratos y torturado a opositores al régimen sirio, heridos en un hospital militar de Homs, lugar de la sublevación contra el presidente Bashar al Asad a partir de marzo de 2011.

A pedido de la AFP, la fiscalía general se negó a comentar esta información.

En esta investigación realizada conjuntamente con la cadena de televisión de Catar Al Jazeera, Der Spiegel se basa en cuatro testimonios, entre ellos los de dos antiguos médicos del establecimiento militar, Maez al Ghajar y Mohamed Wahbi.

Los otros dos testigos, cada uno de los cuales perdió a un miembro de su familia víctima de tortura, lo reconocieron oficialmente en una foto la semana pasada.

El abogado de Hafez A. negó categóricamente estas acusaciones, afirmando que su cliente, de confesión cristiana, era víctima de "calumnias provenientes de medios islamistas radicales".

Sin embargo, sus dos colegas médicos relataron que se había jactado de haber operado a un opositor herido sin anestesia. También roció con alcohol los genitales de otro opositor transportado en una ambulancia antes de prenderle fuego.

Según otro testimonio, en octubre de 2011 golpeó a un joven con epilepsia antes de obligarlo a ponerse un zapato en la boca.

Hafez A. llegó a Alemania en mayo de 2015 y actualmente trabaja en un hospital de un balneario.

Alemania, donde más de 700.000 sirios han encontrado refugio en nueve años, inició en 2011 una investigación estructural sobre los crímenes cometidos en Siria, reuniendo documentos y testimonios sobre estos abusos.

Además, desde finales de abril se celebra el primer juicio en el mundo de dos antiguos agentes de los servicios de inteligencia sirios en Coblence, acusados de tortura contra manifestantes antigubernamentales al comienzo del levantamiento en 2011.

yap/cfe/mm/mab/mis