Luchar por la "liberación de Palestina" es un "deber islámico", afirma líder iraní Jamenei

Compartir
Compartir articulo

Luchar por la "liberación de Palestina" es un "deber islámico", dijo este viernes el líder supremo iraní el ayatolá Alí Jamenei, coincidiendo con un aumento de tensión con Israel, su enemigo jurado.

"El objetivo de esta lucha es la liberación de todas las tierras palestinas" y el "retorno de todos los palestinos a su país", dijo Jamenei en un discurso con motivo del "Día de Al-Quds" (Jerusalén, en árabe).

Desde la Revolución Islámica de 1979 en Irán, está fecha se conmemora el último viernes del Ramadán, en solidaridad con los palestinos.

La lucha por la causa palestina es "el principal problema del mundo musulmán", afirmó Alí Jamenei, en un discurso retransmitido en directo por la televisión estatal.

En el primer discurso de Jamenei con motivo de esta jornada, el líder iraní también criticó a las naciones occidentales y a sus "marionetas" árabes por apoyar al Estado hebreo.

"La política de normalización de la presencia del régimen sionista en la región es una de las mayores políticas de Estados Unidos", dijo.

"Algunos gobiernos árabes de la región, que tienen el rol de marionetas estadounidenses, han proporcionado las condiciones previas para esto, como vínculos económicos y otros; estos esfuerzos son totalmente estériles y vanos", afirmó Jamenei.

En su discurso, el dirigente de 80 años también pareció indicar por primera vez que Irán había ayudado a suministrar armas a los palestinos.

"Cada uno tiene que llenar la mano del combatiente palestino y reforzar su espalda", explicó.

"Nosotros haremos esto con orgullo lo mejor que podamos", afirmó.

"Un día, nos dimos cuenta de que el único problema del combatiente palestino (...) era la falta de armas", prosiguió.

"Hemos previsto" resolver este problema, añadió y "el resultado es que la balanza del poder en Palestina ha cambiado: hoy Gaza puede resistir a la agresión militar del enemigo sionista y ganar".

ap/dv/kir/es/bl