Liga México cancela torneo de fútbol por coronavirus, no habrá campeón

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de partido entre Tigres y Juárez en el torneo Clausura del fútbol  mexicano que fue cancelado por el coronavirus. Estadio Universitario. Monterrey, México. 14 de marzo de 2019.
REUTERS/Daniel Becerril
Foto de archivo de partido entre Tigres y Juárez en el torneo Clausura del fútbol mexicano que fue cancelado por el coronavirus. Estadio Universitario. Monterrey, México. 14 de marzo de 2019. REUTERS/Daniel Becerril

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El torneo Clausura del fútbol mexicano fue cancelado el viernes debido a que no existen las condiciones óptimas para celebrarlo por la pandemia de coronavirus, informó la Liga MX, el órgano que rige el deporte en el país, que agregó que la competencia no tendrá un campeón.

El torneo fue suspendido indefinidamente el 15 de marzo por la propagación mundial del coronavirus, que ha infectado a más de 4.5 millones personas y ha causado la muerte de más de 326.000, según un conteo de Reuters.

"La asamblea extraordinaria de la LIGA MX acordó concluir anticipadamente el Torneo Clausura 2020 en sus ramas varonil y femenil. El tiempo de la contingencia que vivimos ha provocado restricciones cada vez mayores de calendarización, que no nos permiten mantener la competencia sin poner en riesgo a los integrantes de esta gran familia", informó el organismo.

El torneo se suspendió en la décima jornada, con Cruz Azul como líder con 22 puntos y con grandes posibilidades de entrar a la liguilla para buscar el título.

A la liguilla acceden los clubes que ocupan los primeros ocho lugares de la tabla general al final de las 17 jornadas de la temporada regular. Cruz Azul, León, Santos Laguna, América, Guadalajara, Pumas UNAM, Tigres UANL y Bravos de Ciudad Juárez ocupaban esos sitios.

En un comunicado, la Liga MX agregó que no se declarará campeón del torneo y que en la primera semana de junio se definirá la fecha exacta para que los clubes regresen a entrenar.

"La fecha de inicio del torneo Apertura 2020 se definirá con base en las recomendaciones del Sector Salud Federal. En una decisión conjunta de la Liga MX y la Secretaría de Salud, los partidos se jugarán a puerta cerrada hasta que las condiciones para que nuestra afición vuelva a las tribunas estén dadas para ello", destacó.

En México se registran 59,567 casos confirmados de coronavirus, entre ellos 12 futbolistas del club Santos Laguna, y 6,510 fallecidos.

"Ante la información que hemos vivido en los últimos días, es una decisión difícil y congruente. Todos los clubes apoyaron la propuesta de cancelación del presidente (Enrique Bonilla) tras ver la realidad que se está viendo con los primeros clubes que regresan a hacer pruebas", dijo a la cadena TUDN el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa.

México se une así a las ligas de Argentina, Francia, Holanda y Bélgica que también cancelaron sus torneos de fútbol.

"Lamentamos mucho que no se pueda continuar el torneo, pero entendemos la decisión tomada. Esperamos regresar pronto a nuestra casa, el estadio Azteca, y acompañar a toda la afición, primero vía remota, y después con presencia de público bajo el formato que indiquen las autoridades. Volveremos más fuertes y con todo para conseguir nuestro título 14", expresó el club América en un comunicado.

(Reporte de Carlos Calvo Pacheco; editado por Javier Leira y Carlos Serrano)