Líder de la oposición en Burundi rechaza resultados parciales electorales

El líder del principal partido de oposición en Burundi, Agathon Rwasa, calificó de "fantasiosos" los primeros resultados electorales en un 12% de las 119 comunas, anunciados el jueves, en los que el candidato del poder obtiene una amplia victoria.

Las elecciones generales se celebraron el miércoles y elegirán, entre otros, al sucesor de Pierre Nkurunziza, en el poder desde 2005.

El presidente de Comisión electoral nacional independiente (Ceni), Pierre-Claver Kazihise, pidió paciencia a los ciudadanos para tener los resultados definitivos.

"Rechazo estos resultados, son resultados fantasiosos y no se ajustan a la realidad", declaró el jueves por la noche Rwasa.

"Lo digo porque el miércoles por la noche cuando comenzamos a contar los votos estábamos por delante y seguimos estando por delante", dijo.

"Las cifras que se están divulgando son el resultado de una manipulación", insistió.

Por ejemplo, estos resultados parciales dan al candidato del partido en el poder CNDD-FDD, el general Évariste Ndayishimiye, un 73,9% de los votos frente al 24,6 % de la formación de Rwasa, en la comuna de Kabezi, en la zona rural de Buyumbura, la capital, que es un feudo de la oposición.

Las elecciones marcan el fin de la era Nkurunziza. Su candidatura para un tercer mandato en 2015 sumió al país en una grave crisis política que provocó la muerte de 1.200 personas y forzó al éxodo a 400.000 burundeses.

Ndayishimiye, de 52 años, presentado por el CNDD-FDD como "el heredero" de Nkurunziza, es un general y, como su mentor, un veterano de la rebelión hutu del CNDD-FDD que luchó durante la guerra civil contra el ejército, dominado por la minoría tutsi.

Los comicios se celebraron en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. Burundi no solo no impuso el confinamiento de sus aproximadamente 11 millones de habitantes, como lo hicieron algunos de sus vecinos, sino que la fiebre electoral provocó reuniones multitudinarias sin medidas de distanciamiento social.

str-fb/sst/jhd/bl/es

MAS NOTICIAS