La oposición cambia de líder en Nueva Zelanda ante una popular primera ministra

Compartir
Compartir articulo

La oposición conservadora en Nueva Zelanda cambió de líder este viernes con la esperanza de hacer frente a la popularidad récord de la primera ministra Jacinda Ardern, que sale victoriosa en su lucha contra el coronavirus.

Los diputados del Partido Nacional apartaron a su líder Simon Bridges tras la publicación de sondeos que vaticinan su derrota en las elecciones legislativas de septiembre.

Su sustituto es un exdirigente del sector agroindustrial, Todd Muller, que tiene menos de cuatro meses para llevar a su partido hacia la victoria.

Muller, de 51 años, explicó que su objetivo es ayudar a la economía neozelandesa a recuperarse de las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

"Los neozelandeses necesitan un gobierno del Partido Nacional que tenga la experiencia y las competencias necesarias en términos de gestión para permitir a nuestro país superar la peor crisis desde el fin de la Segunda Guerra Mundial" dijo.

La destitución de Bridges se produce tras la difusión de dos sondeos esta semana que indican que la formación cayó a su nivel más bajo desde hace 20 años.

Muller, que fue colaborador del exprimer ministro Jim Bolger, es considerado más centrista y pragmático que Bridges.

Según un sondeo One News-Colmar Brunton publicado el jueves por la noche, el apoyo al Partido Laborista de Jacinda Ardern ha aumentado en 18 puntos, a 59%, un récord para el centro izquierda, en gran parte debido al gran apoyo que suscitan sus medidas contra la covid-19.

Ardern, de 39 años, impuso medidas de confinamiento muy estrictas durante siete semanas, que fueron suavizadas la semana pasada, tras constatarse que la epidemia estaba bajo control.

Nueva Zelanda, con 5 millones de habitantes, sólo ha registrado 21 fallecimientos por la covid-19.

ns/dm/axn/juf/jhd/me/es