Extractores de aceite de palma en Indonesia permanecerán lejos de sus familias durante fiesta del Eid

Compartir
Compartir articulo

YAKARTA, 22 mayo (Reuters) - Miles de empleados de plantaciones de aceite de palma de Indonesia que están confinados por el coronavirus deberán permanecer en sus lugares de trabajo para la celebración musulmana del Eid este fin de semana, en lugar de volver a casa para celebrar el fin del Ramadán con sus familias.

Ante el temor a un pico en los nuevos casos del COVID-19, las autoridades indonesias han tratado de disuadir a las personas de viajar para las celebraciones del festival este año, que generalmente llevan a trabajadores a moverse desde todas partes del archipiélago para regresar a sus pueblos de origen.

Alrededor de 2.000 trabajadores en una plantación en Indragiri Hilir en la isla de Sumatra, operada por la empresa singapurense Musim Mas, han estado aislados desde el 20 de marzo, y nadie tiene permitido salir o ingresar al sitio, dijo la compañía.

Un gerente de plantación dijo que a los trabajadores se les permitía irse si necesitaban asistencia médica o por razones familiares.

Para Muhammad Saleh, de 40 años, será la primera vez en seis años trabajando en la plantación que no podrá visitar su ciudad natal de Medan para celebrar el Eid al-Fitr, el festival que marca el final del mes sagrado de los musulmanes.

"Me siento triste porque no podemos regresar a nuestra ciudad natal ni ver a nuestros padres", sostuvo.

Las medidas de salud en la plantación incluyen usar máscaras, mantener al menos un metro de distancia entre las personas y controlar la temperatura corporal.

La Asociación del Aceite de Palma y la Red de Sindicatos de la industria en Indonesia han instado conjuntamente a sus miembros a que no viajen fuera de las plantaciones para garantizar que las operaciones funcionen sin problemas.

También pidieron a los propietarios de plantaciones tradicionales que paguen un mes adicional durante Eid al-Fitr y que garanticen la salud y la seguridad de los trabajadores.

Musim Mas dijo en un comunicado que no podía decir cuándo podría terminar la orden de confinamiento, pero que continuaría evaluando la situación y tomando medidas preventivas de acuerdo con las regulaciones gubernamentales. (Reporte de Angie Teo y Heru Asprihanto, escrito por Ed Davies. Editado en español por Marion Giraldo)