El endeudamiento público británico alcanza un récord en abril por la pandemia

Compartir
Compartir articulo
El endeudamiento público británico alcanza un récord en abril por la pandemia. EFE/EPA/NEIL HALL/Archivo
El endeudamiento público británico alcanza un récord en abril por la pandemia. EFE/EPA/NEIL HALL/Archivo

Londres, 22 may (EFE).- El endeudamiento del Gobierno británico alcanzó los 62.100 millones de libras (68.746 millones de euros) el pasado abril, una cifra mensual récord tras el fuerte gasto incurrido por el Estado a raíz de la pandemia del coronavirus, según datos oficiales divulgados este viernes.
La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) indicó hoy que el endeudamiento del sector público -que excluye a los bancos nacionalizados- fue 51.100 millones de libras (56.559 millones de euros) más alto que durante abril de 2019.
Esa cifra es significativamente superior a la que habían vaticinado los analistas, que habían barajado unos 30.700 millones de libras (33.970 millones de euros) para ese periodo.
La crisis originada por la COVID-19 llevó al ministerio de Economía a lanzar el llamado programa de retención de empleo, a fin de evitar que las empresas directamente afectadas por la crisis despidieran a trabajadores.
Según esa iniciativa, el Gobierno se comprometió a cubrir el 80 % de los salarios mensuales de los trabajadores en riesgo de despido, hasta un máximo de 2.500 libras (2.758 euros)- si sus empleadores los mantenían en nómina -algo similar a los ERTE españoles-.
Como resultado del aumento del endeudamiento estatal, la deuda neta del sector público se incrementó hasta 1,8 billones de libras (más de 2 billones de euros) a finales de abril.