Diversión vence al temor en concurso de caricaturista para atrapar un jabón en crisis COVID-19

Compartir
Compartir articulo

Por Barbara Goldberg

NUEVA YORK, 22 mayo (Reuters) - Caitlin Diel esperaba en la ducha mientras su hermano ponía en marcha su máquina de reacción en cadena, dejando caer una canica en un tubo que activó un tren de juguete a toda velocidad, hizo volar un desodorante y a un conejo de peluche rodar por una tirolesa hasta finalmente lanzar un jabón hasta sus manos.

Los aplausos estallaron en el baño en Laurel, Maryland, donde, después de 106 intentos fallidos durante seis horas, los niños Diel lograron su objetivo y calificaron para ingresar a un concurso de videos en la era del COVID-19: construir un invento que deje caer un jabón en las manos de alguien.

"¡Tanta confianza!", dijo Caitlin mientras estaba parada en su traje de baño, con las manos ahuecadas para anticiparse a la captura que enviaría su video a la competencia organizada por Rube Goldberg Inc, una organización sin fines de lucro llamada así por el caricaturista ganador del Premio Pulitzer, que dibujó inventos muy complejos y extravagantes.

Rube Goldberg Inc, con sede en Nueva York, organiza un concurso anual en el que los participantes usan elementos cotidianos para crear sistemas complicados para lograr una tarea simple.

La competencia de este año de "Encender una luz" fue cancelada cuando la pandemia del coronavirus forzó el cierre de las escuelas -las principales participantes-, pero fue reemplazada por un concurso remoto de videos centrado en la guía para lavarse las manos para frenar la propagación del virus.

Los ganadores que fabriquen las mejores máquinas con 10 a 12 reacciones en cadena para entregar un jabón recibirán una bolsa repleta de Rube Goldberg con libros, botellas de agua y sombreros con luz, entre otros objetos.

La nieta del fallecido caricaturista, Jennifer George, dijo que la competencia fue diseñada en parte para mantener a las familias entretenidas durante una aparentemente interminable cuarentena. Su objetivo es dar lecciones vitales de creatividad, expresión artística y diversión, agregó.

"Si toda la trayectoria de tu máquina logra dejar caer un jabón en las manos de alguien, espero que envíe el mensaje de cuán importante es lavarse las manos", concluyó.

(Reporte de Barbara Goldberg en Nueva York; Editado en español por Lucila Sigal)