Costa Rica habilita financiación para gestoras ambientales ante el COVID-19

Compartir
Compartir articulo
La vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell. EFE/Lenin Nolly/Archivo
La vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell. EFE/Lenin Nolly/Archivo

San José, 22 may. (EFE).- El Gobierno de Costa Rica y el Programa de Naciones Unidas para del Desarrollo (PNUD) lanzaron este viernes el programa "+Mujeres +Natura", el cual brinda opciones de financiación para que mujeres emprendedoras y gestoras ambientales hagan frente al impacto económico de la pandemia de COVID-19.
La iniciativa abre tres opciones de financiamiento, una de estas es una línea de hasta 5 millones de colones por persona (unos 8.700 dólares) a un plazo de diez años y una tasa fija del 4 % anual, para el fomento productivo, capital de trabajo, infraestructura, equipo y proyectos innovadores relacionados al bosque.
También existen otras líneas de créditos por montos superiores, pero con garantía hipotecaria, mobiliaria o prendaria.
Otra línea de crédito busca integrar la perspectiva de género, la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en la gestión de la biodiversidad y estará a cargo de la fundación Fundecooperación.
Esta contempla hasta 10 millones de colones (unos 17.400 dólares) a un plazo de 10 años.
La otra alternativa es el sistema de Pago de Servicios Ambientales (PSA), en el cual se dará prioridad las mujeres propietarias de bosques y plantaciones forestales.
El PSA es un sistema mediante el cual el Estado paga a los dueños de terrenos para que protejan los bosques, la biodiversidad y las fuentes de agua que hay en sus propiedades y así mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Hoy más que nunca, es necesario reconocer a las mujeres sus aportes y su papel protagónico para avanzar hacia el desarrollo sostenible y el bienestar económico de las comunidades y el país. Llegó la hora de sumar a todas las partes y de generar esfuerzos que trasciendan administraciones y que sumen a reducir los impactos del COVID-19”, declaró el representante residente del PNUD, José Vicente Troya en un acto oficial.
Por su parte, la vicepresidenta del país, Epsy Campbell, aseguró que "+Mujeres +Natura" es un programa único en América Latina y que Costa Rica se convierte en un referente en la búsqueda de acciones concretas para garantizar la vinculación de la naturaleza, con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
“Estamos brindando un paquete de oportunidades para todas aquellas gestoras de la biodiversidad que atraviesan una difícil situación. El desarrollo sostenible de nuestro país solo es posible si las mujeres participan activamente y si tienen un rol fundamental en la gestión de la naturaleza”, afirmó Campbell.
Pueden solicitar los fondos mujeres gestoras de la biodiversidad, productoras agrícolas, emprendedoras en ecoturismo, científicas e investigadoras, entre otras, informaron las autoridades.
El programa pretende fortalecer la autonomía económica de las mujeres, hacer frente a las brechas de género en la gestión de la naturaleza y avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“Las mujeres rurales utilizan 26 horas más de tiempo asociado al trabajo doméstico no remunerado, lo que dificulta su participación en espacios de liderazgo ambiental. Eso debe cambiar y por eso creemos que el Programa '+Mujeres +Natura' hará un cambio sustantivo”, afirmó la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora.