Controvertido video empeora la crisis que envuelve a Bolsonaro

(Bloomberg) -- Un video de una controvertida reunión entre Jair Bolsonaro y miembros de su gabinete se hizo público el viernes, alimentando una crisis política que afecta al presidente justo cuando la pandemia de coronavirus se apodera del país.

Las imágenes de la reunión del 22 de abril estaban bajo sello como parte de la evidencia presentada por el exministro de Justicia Sergio Moro, que renunció el mes pasado acusando al presidente de intentar interferir con las investigaciones policiales, algunas de las cuales involucran potencialmente a miembros de la familia de Bolsonaro. El tribunal supremo permitió una investigación sobre el asunto, que está en curso.

Bolsonaro, que niega las acusaciones de Moro, ha solicitado que partes del video que no están relacionadas con la investigación permanezcan privadas para proteger los intereses nacionales. Moro, por otro lado, quería que fuera presentado al público en su totalidad.

Como parte de la investigación, el juez Celso de Mello pidió a los fiscales federales decidir si tres solicitudes de los legisladores de la oposición para que Bolsonaro testifique y entregue su teléfono personal, junto con el teléfono de su hijo Carlos, deben considerarse como parte de la investigación. No hay fecha límite para la respuesta del fiscal. En un comunicado, el ministro de Seguridad Institucional, Augusto Heleno, calificó la orden de incautación de “increíble”, un insulto a los poderes ejecutivos y “un claro intento de comprometer la armonía entre los poderes que podría tener consecuencias impredecibles para la estabilidad nacional”.

Hay mucho en juego para Bolsonaro, quien enfrenta crisis políticas y económicas además de la catastrófica crisis de salud pública. El país registró 1.188 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, un récord diario, y el recuento total de casos superó los 310.000.

La popularidad de Bolsonaro ha disminuido durante el brote, en parte debido a su negativa a adoptar medidas de distanciamiento social y a la promoción de la controvertida cloroquina, medicamento contra la malaria. Contrariamente al presidente, 76% de los brasileños cree que el distanciamiento social es la mejor manera de prevenir la propagación de COVID-19, según una encuesta reciente realizada por XP/Ipespe. Aunque la mitad de los brasileños piensa que su administración es “mala” o “terrible”, las encuestas sugieren que su base de apoyo sigue siendo bastante sólida: 25% evaluó positivamente el desempeño del presidente.

El equipo de defensa de Moro emitió un comunicado el martes diciendo que el video “confirma por completo” las declaraciones del exmiembro del gabinete, y que su difusión sería de interés público.

Nota Original:Bolsonaro’s Crisis Deepens With Release of Controversial Video

©2020 Bloomberg L.P.

MAS NOTICIAS