Confirman la muerte de uno de los principales imputados por genocidio en Ruanda

Compartir
Compartir articulo

Augustin Bizimana, uno de los principales imputados por el genocidio en Ruanda y que estaba huido, falleció en el año 2000, indicó este viernes el Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales (MTPI), con sede en La Haya.

El fallecimiento, cuya fecha estimada es agosto del año 2000, "pudo ser confirmado tras la identificación formal de los restos de su cuerpo" hallados en la República del Congo, indicó el MTPI.

Este organismo tiene el objetivo de terminar la tarea del Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR).

Nacido en 1954, Augustin Bizimana fue encausado por el TPIR en 1998, por un total de 13 cargos, entre ellos genocidio, exterminación, asesinato y otros actos inhumanos.

Debía ser juzgado por el asesinato en 1994 de la primera ministra hutu moderada Agathe Uwilingiyimana, así como de diez miembros belgas de las fuerzas de mantenimiento de la paz, y de civiles  tutsis.

Este anuncio del MTPI se produce menos de una semana después de la detención en Francia el 16 de mayo de otro de los principales acusados aún en fuga, Félicien Kabuga, presunto financiero del genocidio ruandés, que estaba huido desde hacía 25 años.

Kabuga, que vivía en las afueras de la capital francesa bajo una falsa identidad, está acusado de haber creado las milicias Interahamwe, principal brazo armado del genocidio de 1994 que causó 800.000 muertos en Ruanda, según la ONU.

Kabuga presidía la tristemente célebre Radio Televisión Libre de las Mil Colinas (RTLM), que difundió llamados a asesinar a los tutsi, y el Fondo de Defensa Nacional (FDN) que recolectaba "fondos" para financiar la logística y las armas de los milicianos hutus Interahamwe, según el acta de acusación del TPIR.

La muerte Bizimana constituye una "gran decepción" para los supervivientes del genocidio, reaccionó este viernes Alain Gauthier, responsable de una asociación de víctimas en Francia.

"El mayor deseo de los supervivientes era que los asesinos fueran juzgados (...)" explicó a la AFP.

smt/pc-me/es