Cachorros reducen paga; Piratas dan licencia a empleados

Compartir
Compartir articulo

CHICAGO (AP) — Los Cachorros de Chicago y los Piratas de Pittsburgh tomaron medidas para reducir sus gastos en nómina, mientras siguen aguardando una decisión sobre el destino de la campaña de las Grandes Ligas.

Chicago implementó recortes salariales debido a la crisis sanitaria. Sin embargo, informó que no suspenderá a empleados por lo menos hasta finales de junio.

Los Piratas, en cambio, colocaron bajo licencia a varios emplados de operaciones administrativas a partir del 1 de junio.

En Chicago, los recortes se basaron en compensaciones, dijo una persona con conocimiento directo de la situación. El presidente de operaciones deportivas Theo Epstein y el de operaciones de negocios Crane Kenney recibieron las mayores reducciones.

La persona, que habló con The Associated Press a condición de permanecer en el anonimato ante la índole delicada de la situación, explicó que el 80% del personal está sufriendo un recorte de 20% o menos.

El 12 de marzo, las Grandes Ligas dieron por concluida la pretemporada y aplazaron el comienzo de la campaña regular debido a la pandemia. La oficina del comisionado y el sindicato de peloteros negocian un acuerdo para reanudar la actividad, y los clubes podrían tomar medidas más drásticas en materia de empleo entre el personal administrativo si esas conversaciones no dan frutos.

Los Cardenales de San Luis, los Mellizos de Minnesota y los Medias Blancas de Chicago han informado a sus empleados que no habrá recorte salarial ni suspensiones hasta el final de junio. Algunos empleados de la gerencia de los Medias Blancas verían reducidas sus horas de trabajo, porque las demandas han cambiado.

Travis Williams, presidente de los Piratas, dijo que el equipo reducirá también los sueldos de muchos de los empleados restantes en operaciones deportivas y administrativas a partir del mes próximo.

El personal ejecutivo de los Piratas había aceptado ya recortes voluntarios en la paga durante el resto del año.

“Nos importan mucho todos nuestros empleados, y entendemos el impacto que esto tendrá sobre ellos”, dijo Williams en un comunicado. “Estas decisiones son muy difíciles pero necesarias para nosotros a fin de soportar esta crisis y emerger de ésta con la mayor fortaleza posible, cuando podamos reanudar las operaciones normales. Estamos ansiosos por recibir de nuevo en el trabajo a nuestros empleados en ese momento”.

Williams dijo que el equipo cubrirá las prestaciones médicas, dentales y oftalmológicas de los empleados puestos bajo licencia y de sus familias. Los ayudará también en la obtención de ayuda por desempleo.

Ningún empleado de operaciones deportivas de los Piratas recibirá por ahora estas licencias sin goce de sueldo.

___

El periodista de la AP, Dave Campbell, contribuyó con este despacho desde Minnesota.