Avión comercial se estrella en Pakistán con unas 100 personas a bordo

Compartir
Compartir articulo
Ambulancias y vehículos de bomberos se reúnen en el lugar del accidente de un avión de pasajeros en una zona residencial cerca de un aeropuerto en Karachi, Pakistán. 22 de mayo de 2020. REUTERS/Akhtar Soomro
Ambulancias y vehículos de bomberos se reúnen en el lugar del accidente de un avión de pasajeros en una zona residencial cerca de un aeropuerto en Karachi, Pakistán. 22 de mayo de 2020. REUTERS/Akhtar Soomro

Por Syed Raza Hassan y Asif Shahzad

KARACHI, Pakistán (Reuters) - Un avión Airbus con 99 personas a bordo se estrelló el viernes en una zona residencial de la ciudad paquistaní de Karachi mientras se aproximaba al aeropuerto, y al menos un pasajero sobrevivió, pero se teme que muchos otros hayan muerto, dijeron funcionarios.

En el lugar en que cayó el vuelo de Pakistan International Airlines (PIA) emanaba humo, algunos techos se habían derrumbado y los escombros yacían dispersos en las calles, mientras ambulancias circulaban entre la multitud.

Al menos un pasajero del vuelo PK 8303, un banquero, sobrevivió y habló con funcionarios del hospital, dijo el portavoz del gobierno provincial, Abdur Rashid Channa.

"Muchas gracias. Dios ha sido misericordioso", dijo el pasajero, según la declaración del gobierno.

Seemin Jamali, director ejecutivo del cercano Hospital Jinnah, dijo que habían ingresado 17 cadáveres y seis heridos. No hay estimaciones de las víctimas en tierra en el área donde se estrelló el avión.

"El avión impactó primero contra una torre de telefonía móvil y se estrelló contra las casas", dijo el testigo Shakeel Ahmed cerca del lugar, a unos pocos kilómetros del aeropuerto.

El Airbus A320 volaba desde la ciudad oriental de Lahore a Karachi, en el sur, justo cuando Pakistán reanudaba sus vuelos internos tras una suspensión por la pandemia de coronavirus, según el sitio web de seguimiento de aeronaves FlightRadar24.

El piloto dijo a los controladores de tráfico aéreo que el avión había perdido potencia del motor, según liveatc.net, que ha publicado grabaciones de aviones en el pasado.

"Estamos regresando, señor, hemos perdido motores", se escuchó decir a un hombre en una grabación publicada por el sitio web. Reuters no pudo autentificar el audio y no hubo ningún comentario inmediato sobre ella por parte de la aerolínea, Airbus o la autoridad de aviación.

"Lo último que oímos del piloto es que tiene algún problema técnico", dijo el portavoz de la aerolínea estatal, Abdullah H. Khan, en una declaración en vídeo.

"Se le dijo desde la aproximación final que las dos pistas estaban listas para que pudiera aterrizar, pero el piloto decidió que quería hacer una vuelta (...) Es un incidente muy trágico", agregó.

Un alto funcionario de aviación civil dijo a Reuters que parecía que el avión no había podido bajar sus ruedas para el aterrizaje debido a un fallo técnico, pero era demasiado pronto para determinar la causa.

Los expertos en seguridad de la aviación dicen que los accidentes aéreos suelen tener múltiples causas y advierten que es demasiado pronto para entenderlas en las primeras horas o días.

El ejército y los servicios de rescate se apresuraron a la zona, que parecía estar densamente poblada. Las imágenes de televisión mostraban automóviles en llamas.

"Se le dijo al piloto que podía aterrizar en los aeropuertos de Karachi, se le dijo que las dos pistas estaban listas, pero dio un rodeo e hizo una llamada de auxilio antes del accidente", dijo a Reuters otro funcionario de aviación civil, Abdul Sattar Khohar.

"No sabemos todavía si dio alguna razón en el momento de la llamada de auxilio".

(Reporte adicional de Asif Shahzad desde Islamabad; editado en español por Marion Giraldo)