Autoridades de EEUU prometen "justicia" por asesinato de joven negro

Compartir
Compartir articulo

Tras haber detenido a tres personas, la policía del estado de Georgia dijo el viernes que está "finalizando" la investigación sobre el asesinato de un joven corredor negro, un caso que ha generado gran revuelo en Estados Unidos.

Ahmaud Arbery, de 25 años, recibió un disparo el 23 de febrero mientras corría en una zona residencial de Brunswick, Goergia, un estado del sur con un largo pasado de apartheid.

Durante más de dos meses, la policía local no hizo ningún arresto y fue necesario que se divulgara un video del asesinato, a principios de mayo, para que la investigación comenzara realmente.

Según su familia, el joven fue víctima de un crimen racista que fue sofocado por la policía y el sistema judicial.

"Nos aseguraremos de que se haga justicia", prometió el viernes la fiscal Joyette Holmes, quien acaba de recuperar el caso tras el retiro de otros tres fiscales.

"Sabemos que hay una familia y una comunidad destrozadas", agregó la mujer afroestadounidense en rueda de prensa.

"No preveo que haya muchas más novedades antes de que cerremos el caso", dijo a su vez el jefe del Buró de Investigaciones de Georgia, Vic Reynolds.

- "Alivio" -

El jueves sus servicios arrestaron a William Bryan, de 50 años, autor del video que relanzó la investigación.

En la grabación, se ve al joven corriendo por una carretera. Mientras pasa por alto una camioneta en la que está parado un hombre blanco, un segundo hombre blanco lo detiene y se escuchan tres disparos.

Las imágenes provocaron la reacción airada de varias personalidades, incluidos la estrella de baloncesto LeBron James y la actriz Zoë Kravitz.

Son "muy inquietantes", comentó el presidente Donald Trump.

Tras su difusión, la policía local detuvo a las dos personas que aparecen en el video: Gregory McMichael, de 64 años, y su hijo Travis, de 34.

Como ambos, William Bryan, que se presentó siempre como un simple testigo, fue inculpado de asesinato y de arresto ilegal.

"Tenemos graves sospechas" sobre la participación de Bryan en los hechos, señaló Vic Reynolds, que negó además que haya cedido a "presión alguna".

La familia de Ahmaud Arbery, que reclamaba desde hace varios días la detención de Bryan, se dijo "aliviada" tras su detención.

- "Un fardo" -

Según los informes iniciales de la policía, Gregory McMichael dijo que confundió al joven con un ladrón, que pretendía arrestarlo con ayuda de su hijo y que las cosas salieron mal.

Retirado de la policía, McMichael padre trabajó durante largo tiempo como investigador en la oficina del fiscal local, motivo por el cual los dos primeros fiscales que debían hacerse cargo del caso se recusaron, aunque el segundo tardó varias semanas en hacerlo.

Desde que se transmitió el video, numerosos manifestantes y usuarios de Internet, reunidos detrás del eslogan #IrunwithMaud ("Estoy corriendo con Maud", el apodo del joven) exigen la reacción del sistema judicial.

El jefe de policía de Georgia espera que la acción de sus servicios "le dé un aire de credibilidad al sistema penal", particularmente en Georgia.

El sábado pasado, el expresidente Barack Obama denunció el "fardo histórico" que, según él, sigue pesando sobre los afroestadounidenses.

"Lo observamos cuando un hombre negro trota y hay gente que decide detenerlo, interrogarlo y dispararle si no se somete a sus requerimientos", señaló.

chp/cjc/dg/yow