Activos de Argentina suben a espera novedades deuda tras extensión plazo negociación

Compartir
Compartir articulo

BUENOS AIRES, 22 mayo (Reuters) - Los bonos y las acciones de Argentina operaban con leves mejoras el viernes luego de que el país austral anunciara una extensión en el plazo para negociar con acreedores la reestructuración de deuda soberana por 65.000 millones de dólares.

La postergación de las negociaciones hasta el 2 de junio no evitará al país entrar en default este viernes si no cancela intereses de deuda por unos 500 millones de dólares.

"De no pagar los cupones de los Globales 21/26/46, cuyo período de gracia culmina hoy, el país caerá en default", recordó la correduría SBS.

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, dijo a Reuters que "las negociaciones continúan por un sendero que consideramos positivo. Mi visión es que estamos experimentando un mayor entendimiento mutuo entre las dos partes".

* Los bonos soberanos negociados en la plaza extrabursátil local subían en promedio un 0,2% y el riesgo país medido por el banco JP.Morgan subía 8 unidades a 2.792 puntos básicos a las 12.40 hora local (1540 GMT).

* "El mercado ya descontó en los precios la extensión de los plazos de las negociaciones de la deuda", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

"Si bien los plazos no fueron los ideales, se está cumpliendo un sendero de llegar a un acuerdo, con los típicos chispazos de una negociación tensa, pero con ambas partes cada vez más cerca de encontrarse en un punto medio", añadió.

* El índice bursátil S&P Merval mejoraba un 0,63%, a 41.650,63 puntos, tras registrar un alza del 3,97% en la sesión previa.

* En la plaza cambiaria, el peso interbancario se depreciaba un 0,13% a un renovado nivel mínimo histórico de 68,17/68,18 unidades por dólar influenciado por la intervención del banco central.

* "Las brechas (cambiarias) siguen transitando una etapa de mayor calma (...) ya que los operadores siguen expectantes del acuerdo con los acreedores a fin de evitar incubar nuevas tensiones financieras y así complicar el escenario económico", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

* El peso en el segmento informal se negociaba en promedio a 127 unidades por dólar, cerca de su nivel mínimo histórico de 138 pesos anotado la semana pasada.

* La operatoria de 'contado con liquidación', que sirve para fugar capitales mediante activos, se ubica a 116,35 pesos por dólar.

(Reporte de Walter Bianchi y Hernán Nessi Editado por Eliana Raszewski)