Activistas de Hong Kong organizan protestas contra las nuevas leyes de seguridad

Compartir
Compartir articulo
Patrulla de la policía antidisturbios en un centro comercial durante una protesta antigubernamental, en Hong Kong, China, el 16 de mayo, 2020. REUTERS/Tyrone Siu/Files
Patrulla de la policía antidisturbios en un centro comercial durante una protesta antigubernamental, en Hong Kong, China, el 16 de mayo, 2020. REUTERS/Tyrone Siu/Files

Por Clare Jim y Sarah Wu

HONG KONG, 22 may (Reuters) - Activistas de Hong Kong convocaron el viernes una marcha contra los planes de Pekín de imponer una legislación de seguridad nacional en la ciudad, lo que provocó la alarma ante el temor a que las nuevas leyes puedan erosionar sus libertades a través de "la fuerza y el miedo".

"Ya esperábamos que China hiciera algo para reprimirnos. Pero esta medida es demasiado", dijo Leung, de 21 años, estudiante de criminología en Hong Kong.

La noticia golpeó a los mercados financieros, debido a la preocupación de que el estatus de la ciudad semiautónoma como centro financiero global esté en riesgo, y la bolsa de Hong Kong caía mientras el parlamento chino se reunía el viernes para discutir la nueva ley.

Si bien no estaba claro si se materializaría la movilización, que no fue autorizada y tiene previsto iniciar su recorrido el mediodía cerca del distrito financiero central y terminar en la Oficina de Enlace de China, el órgano del Gobierno central de China en la región, pero se trata de una señal de que Hong Kong podría experimentar un resurgimiento de los disturbios.

La legislación podría ser un punto de inflexión histórico para Hong Kong y aumentar las tensiones geopolíticas entre Pekín y Washington, cuya relación ya se ha deteriorado por las disputas comerciales y las acusaciones recíprocas sobre la pandemia del coronavirus.

"Parece que se está gestando un verano de roces entre EEUU y China", dijo Stephen Innes, jefe de estrategia de mercado global de AxiCorp.

Innes dijo que la nueva ley podría reavivar las manifestaciones prodemocráticas de 2019, la mayor crisis que la antigua colonia británica ha atravesado desde que regresó bajo poder chino en 1997.

Las acciones de Hong Kong cayeron un 3,2%, liderando las caídas en Asia, y el dólar de Hong Kong caía ligeramente frente al dólar americano.

En declaraciones durante su presentación anual al Parlamento chino, el primer ministro Li Keqiang dijo el viernes que China establecerá un sistema legal "sólido" y mecanismos de aplicación para asegurar la seguridad nacional en Hong Kong y Macao, su otra ciudad semiautónoma.

La nueva legislación propuesta por China para Hong Kong requiere que el territorio termine rápidamente de promulgar las regulaciones de seguridad nacional bajo su miniconstitución, la Ley Básica, según un borrador de la legislación visto por Reuters.

El documento dice que la ley abordará la secesión, la subversión y las actividades terroristas, así como la injerencia extranjera. Dice que salvaguardará la "jurisdicción general" del Gobierno central, así como la "elevada autonomía" de Hong Kong.

Un intento anterior de adoptar una legislación similar en 2003 se encontró con una protesta que atrajo a alrededor de medio millón de personas a las calles y que finalmente fue archivada.

Los activistas y políticos prodemocracia se han opuesto durante años a la idea de leyes de seguridad nacional, argumentando que podrían erosionar la autonomía de la ciudad, garantizada por el acuerdo de devolución, realizado bajo el lema "un país, dos sistemas", que según China se ve socavado por los manifestantes.

"En esencia, está declarando directamente que el sistema 'un país dos sistemas' es nulo y un fracaso", dijo Eric Cheung, profesor principal del departamento de derecho de la Universidad de Hong Kong.

"EL FIN DE HONG KONG"

Los legisladores locales prodemocracia denunciaron los planes el jueves por la noche como "el fin de Hong Kong". "Pekín está intentando silenciar las voces críticas de los hongkoneses con fuerza y miedo", tuiteó el activista prodemocracia Joshua Wong. "En el fondo los manifestantes sabemos que insistimos no porque seamos fuertes, sino porque no tenemos otra opción". La introducción de las leyes de seguridad de Hong Kong en la agenda del parlamento chino, que comienza su sesión anual el viernes después de un retraso de meses debido al coronavirus, provocó una advertencia del presidente de EEUU Donald Trump de que Washington reaccionaría "con contundencia".

El Departamento de Estado de Estados Unidos también advirtió a China, diciendo que el alto grado de autonomía y el respeto de los derechos humanos eran claves para preservar el estatus especial del territorio en la legislación estadounidense, lo que le ha ayudado a mantener su posición como centro financiero mundial.

El Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán instó a Pekín el viernes a no llevar a Hong Kong a una "mayor agitación" debido a decisiones políticas equivocadas.

Un editorial en el periódico estatal China Daily a última hora del jueves indicó que la legislación propuesta "salvaguardará mejor el desarrollo de Hong Kong".

"La reacción exagerada de los alborotadores y sus patrocinadores extranjeros, que ven esa legislación como una espina clavada, solo viene a confirmar la pertinencia de la decisión y la urgente necesidad de esa legislación", dijo.

(Información de la redacción de Hong Kong; escrito por Marius Zaharia; editado por Michael Perry, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)