Acciones europeas cierran estables con trasfondo de tensión EEUU-China, acaban semana al alza

Por Sruthi Shankar

22 mayo (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron sin cambios el viernes, aunque el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China golpeó a los bancos expuestos a Asia y a las acciones de lujo, pero las esperanzas de una recuperación mundial dejó intactas las ganancias semanales para los principales índices.

* Los mercados bursátiles tuvieron una sesión volátil tras conocerse que Pekín planea imponer una nueva ley de seguridad en Hong Kong, lo que aumentó la posibilidad de nuevas protestas en el centro financiero mundial y provocó la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que Washington reaccionará "con fuerza".

* La aseguradora británica Prudential, muy enfocada en Asia, se hundió un 9,3%, al fondo del índice paneuropeo STOXX 600, que cerró sin cambios la sesión. HSBC Holdings Plc y Standard Chartered perdieron un 5% y un 2,4%, respectivamente.

* El STOXX logró borrar pérdidas tempranas de hasta un 1,7%, gracias al avance del 1,3% de las acciones de medios y a que los bancos de la zona euro rebotaron desde mínimos de récord.

* Sectores cíclicos como la minería, viaje y ocio y fabricantes de automóviles tuvieron un desempeño destacado en la semana, ayudando a que el STOXX 600 se apuntara su mejor semana desde el 10 de abril, por esperanzas de que el alivio de las restricciones impuestas por el coronavirus impulse una recuperación económica más rápida.

* Las acciones petroleras bajaron presionadas por el declive de los precios del crudo después de que China abandonó su objetivo de crecimiento anual por vez primera, lo que aumentó la preocupación por la demanda en el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo.

* Fabricantes de bienes de lujo como LVMH y Kering SA, que logran una gran parte de sus ingresos en China, retrocedieron cerca de un 2%. Richemont, fabricante de Cartier, declinó un 4,2%.

* La mayoría de los mercados en Reino Unido y Estados Unidos estará cerrado el lunes por festividades públicas.

(Editado en español por Carlos Serrano)

MAS NOTICIAS