Wall Street cierra a la baja en una semana volátil

La Bolsa de Nueva York terminó a la baja este jueves continuando una semana volátil en un mercado que observa nuevas tensiones entre Estados Unidos y China, al tiempo que retoma la actividad en la mayor economía mundial.

El índice principal Dow Jones cedió 0,47% a 24.474,12 puntos y el tecnológico Nasdaq perdió 0,97% a 9.284,88 puntos.

En tanto el S&P 500 de las mayores empresas en bolsa cedió 0,78% a 2.948,51 unidades.

La bolsa de Nueva York terminó sucesivamente al alza y a la baja cada día de la semana, en medio de una fuerte volatilidad.

"Los inversores buscan saber cuál es el próximo catalizador", explicó Art Hogan de National, quien señaló que el recrudecimiento de las tensiones entre China y Estados Unidos pesa mucho sobre el mercado.

China advirtió el jueves que tomaría "medidas de retorsión" si el Congreso estadounidense adopta sanciones contra Pekín por su supuesta responsabilidad en la epidemia de la COVID-19.

En Washington, los senadores republicanos presentaron un proyecto de ley que daría al presidente Donald Trump el poder de imponer sanciones a China si Pekín no proporciona un "informe completo" sobre la pandemia.

La enfermedad apareció a finales de 2019 en Wuhan, ciudad del centro de China, que finalmente fue puesta en cuarentena a partir del 23 de enero por un período de dos meses y medio.

Mientras tanto, la pandemia se propagó por todo el mundo, contaminando a más de 5 millones de personas, de las cuales casi 330.000 murieron.

Algunos indicadores publicados este jueves confirmaron que la mayor economía del mundo se sigue viendo fuertemente impactada por el coronavirus.

Estados Unidos alcanzó el jueves los 38,6 millones de pedidos de subsidio de desempleo desde mediados de marzo por la pandemia.

El Departamento del Trabajo informó que otros 2,43 millones de personas se acogieron al seguro de paro la semana del 10 al 16 de mayo, llevando a una cifra sin precedentes el total de desempleados en el país en las últimas nueve semanas por la paralización de las actividades para frenar los contagios de la COVID-19.

dho/vog/lth/mr/yow

MAS NOTICIAS