SONDEO-Banco Central recortaría su tasa de interés en mayo a nuevo mínimo histórico

Compartir
Compartir articulo

* reuters://realtime/verb=Open/url=cpurl://apps.cp./Apps/cb-polls?RIC=COCBIR%3DECI poll data

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 21 mayo (Reuters) - El Banco Central de Colombia recortaría su tasa de interés en 50 puntos base en mayo hasta un nuevo mínimo histórico de 2,75%, para aliviar la carga financiera de hogares y empresas en medio de la pandemia de coronavirus, reveló el jueves un sondeo de Reuters.

Se trataría del tercer mes consecutivo en el que la autoridad monetaria reduce su tipo referencial en medio punto porcentual, después de haberlo mantenido estable por casi dos años.

En el sondeo, 16 de los 20 analistas proyectaron un recorte de 50 puntos base, 2 agentes estimaron una baja de 25 puntos base a 3%, un analista pronosticó una disminución de 100 puntos básicos, en tanto que otro consideró que el banco emisor dejará estable la tasa.

El Banco Central retomó su esquema de reuniones durante todos los meses de este año para decidir sobre la tasa de interés, en medio de la coyuntura económica derivada del impacto del COVID-19, una decisión con la que podrá mover el indicador el 29 de mayo, algo que no estaba previsto.

"El fuerte deterioro esperado de la actividad y el retroceso de las expectativas de inflación proveen espacio de acción al Banco Central", dijo Carolina Monzón, economista del banco Itaú para Colombia.

Si bien el gerente del banco, Juan José Echavarría, ha explicado que los recortes de la tasa de interés del organismo no tendrán un efecto significativo en el corto plazo, analistas resaltaron que entre más pronto relaje la política monetaria más rápido se transferirá la tendencia sobre los cobros del sistema financiero.

En ese escenario, la mayoría de analistas proyectó que el banco bajará el tipo referencial entre 25 y 50 puntos base más durante lo que queda del año.

"Podría implicar que se hagan recortes adicionales en la tasa de intervención de forma paulatina y que los riesgos se inclinen hacia la implementación de nuevos recortes en el segundo semestre", opinó Joel Virgen, economista jefe para México y Colombia de BNP Paribas. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)