PIB de Rusia se contraerá un 9,5% en el segundo trimestre y un 5% en 2020

Compartir
Compartir articulo

El Producto Interior Bruto (PIB) de Rusia podría contraerse un 9,5% en el segundo trimestre de 2020 y un 5% en todo el año, afirmó este jueves el ministro de Economía Maksim Reshetnikov.

"En lo que respecta al crecimiento del PIB, nuestra estimación es la siguiente: +1,6% en el primer trimestre, -9,5% en el segundo, -6,3% en el tercero, -5,2% en el cuarto y -5% en todo el año", indicó Maksim Reshetnikov, citado por las agencias rusas.

Según el funcionario, la economía rusa debería enderezarse en 2021 con una subida del 2,8% y recuperar el nivel que tenía antes de la crisis en 2022.

El ministro declaró que esperaba que el paro aumente un 5,7% en 2020, que las exportaciones caigan un 36% y las importaciones, un 21,3%. También las inversiones bajarán, según sus previsiones, un 12% este año.

La agencia de estadísticas Rosstat informó el jueves de una caída interanual de la producción industrial de Rusia del 6,6% en abril, a causa del mes de vacaciones decretado por el presidente Vladimir Putin con el fin de incitar a los rusos a quedarse confinados en casa y así frenar la propagación de la pandemia de coronavirus.

La mayoría de las industrias no reanudaron la actividad hasta mediados de mayo.

El Banco Central ruso, por su parte, apuntó que esperaba que el PIB cayera hasta un 6% en 2020 y que el desempleo afectara a 8 millones de personas. La institución también prevé una vuelta al crecimiento en 2021.

pop/lpt/jvb/rsr