Parlamento chino debatirá ley sobre seguridad nacional para Hong Kong

Compartir
Compartir articulo

El parlamento chino debatirá un proyecto de ley de seguridad nacional para Hong Kong en su asamblea anual, informó el jueves el portavoz de la sesión, que arranca el viernes, Zhang Yesui.

La legislación, que será presentada en la apertura de la Asamblea Nacional Popular (ANP) este viernes, reforzará los "mecanismos de aplicación de la ley" en el archipiélago, explicó a la prensa el portavoz.

Hong Kong vive desde 2019 violentas protestas del movimiento opositor y prodemocracia.

La impotencia del gobierno local para controlar la situación, y para aprobar una ley antisubversión, ha acabado por exasperar al régimen comunista en Pekín.

El artículo 23 de la "Ley Fundamental" que sirve de constitución para el territorio semiautónomo, precisa que Hong Kong debe dotarse de una legislación de seguridad nacional para combatir "la traición, la secesión, la sedición (y) la subversión".

Pero el artículo nunca ha entrado en vigor, ante la resuelta oposición de una gran parte de la población del enclave, acostumbrada a niveles de libertad y de protección de sus derechos civiles que son desconocidos en el resto de China.

La última vez que se intentó aplicar el artículo 23, en 2003, las protestas populares descarrilaron el proceso.

tjx/lth/gle/jz/mb