MERCADOS GLOBALES-Bolsas mundiales caen, precios del petróleo mejoran

Compartir
Compartir articulo
Foto de arhivo. El índice alemán DAX en un gráfico en la bolsa de Fráncfort, Abril 30, 2020. REUTERS/Staff
Foto de arhivo. El índice alemán DAX en un gráfico en la bolsa de Fráncfort, Abril 30, 2020. REUTERS/Staff

Por Marc Jones

LONDRES (Reuters) - Los mercados de acciones bajaban el jueves por preocupaciones sobre el impacto a largo plazo de la pandemia de coronavirus y las tensiones entre Estados Unidos y China, aunque esos temores no impedían que los precios del barril avanzaran hacia máximos de dos meses y medio.

* Las bolsas de Londres, Fráncfort y París y Wall Street declinaban, mientras que el dólar se debilitaba de nuevo tras parecer que ponía fin a una racha de cuatro días de pérdidas.

* También era un buen día para los datos y los banqueros centrales. Sondeos de índices de gerentes de compras (PMI) de Europa ya habían confirmado que la actividad económica comenzó a regresar, aunque estaban lejos de ser estelares.

* Pese a que la zona euro presentó mejores cifras de lo esperado, los números de Alemania estuvieron por debajo de las previsiones y fue el tercer mes consecutivo en que los sondeos quedaron bien dentro del territorio de la contracción.

* "Aunque hemos visto resiliencia en los mercados europeos, sigue habiendo cautela, y parece que no podemos superar los picos (en las bolsas) que vimos a fines del mes pasado", dijo Michael Hewson, analista senior de CMC Markets.

* "Hubo una mejora en los PMI, pero eso era esperable por el alivio de los cierres. Sigue siendo una basura, pero algo menos basura que en abril", agregó.

* En los mercados del crudo parecía que reinaba el alivio, ya que lo peor parecía haber quedado atrás.

* A las 1317 GMT, el referencial internacional Brent ganaba 88 centavos, o un 2,46%, a 36,63 dólares por barril, llevando hasta los 20 dólares su rebote desde el mes pasado, o un 120%. Varios centros vacacionales europeos claves han anunciado que reabrirán el próximo mes, dando impulso también a las aerolíneas, grandes consumidoras de combustible.

* Los pedidos iniciales de ayuda estatal por desocupación en Estados Unidos sumaron una cifra desestacionalizada de 2,438 millones en la semana al 16 de mayo, dijo el jueves el Departamento del Trabajo. Economistas consultados por Reuters calculaban 2,4 millones.

* En Asia, el índice bursátil Nikkei de Japón cayó un 0,2% tras datos que mostraran que las exportaciones del país colapsaron un 21,9% en abril.

* Las acciones en China perdieron un 0,2% por el aumento de la tensión con Washington, mientras el mercado estaba pendiente también de la reunión anual del Congreso Nacional del Pueblo, que se celebrará el viernes tras un retraso de dos meses y medio por la pandemia.

* En los mercados cambiarios, el dólar subió a 1,0956 unidades por euro y a 1,2291 frente a la libra antes de volver a bajar.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO INTERACTIVO (en inglés): Siguiendo el avance del COVID-19 https://graphics.reuters.com/CHINA-HEALTH-MAP/0100B59S39E/index.html

Tipos de cambio en el mundo http://tmsnrt.rs/2hzquG7

Desempeño de activos en el año http://tmsnrt.rs/2szi3CI

La acusada contracción en la eurozona se relaja ligeramente en marzo -PMI

El sector privado alemán gana cierto vigor con el inicio del desconfinamiento -PMI

Las exportaciones de Japón sufren su mayor caída desde 2009

Cifra pedidos iniciales ayuda por desempleo EEUU sigue alta en última semana

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Reporte de Marc Jones; Editado en español por Janisse Huambachano)