LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES 11:30

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Jueves 21 de mayo de 2020

————————————————

LO ÚLTIMO

————————————————

Cada 32 minutos muere una persona en Chile por coronavirus

Nuevos cambios en la DEA luego de críticas persistentes

Pronostican temporada de huracanes intensa en el Atlántico

Senado EEUU confirma nuevo director de inteligencia nacional

Descartan investigación penal contra Boris Johnson

_______________________

PRIMERA PLANA

_______________________

MUN-GEN CORONAVIRUS

BEIJING - China se alista para su mayor cita política del año y Donald Trump dice que sopesa reunirse con líderes mundiales en junio, mientras aumentan las dudas sobre si sería lo suficientemente seguro dado que la pandemia del coronavirus todavía no está bajo control. Por Ken Moritsugu y Elaine Kurtenbach. 746 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con:

—CORONAVIRUS-MASCARILLAS: ¿Cómo se debe limpiar y guardar la mascarilla?

—CORONAVIRUS-ESPAÑA: España no se abrirá al turismo extranjero hasta julio, una vez que se pueda garantizar la seguridad tanto para locales como para visitantes

—CORONAVIRUS-ITALIA: Italia reporta que durante marzo y abril hubo un excedente 46.909 decesos en comparación con la tasa normal de mortalidad del país

—CORONAVIRUS-JOVENES ITALIANOS: Acusan a jóvenes italianos de ignorar normas contra el virus

—CORONAVIRUS-MEDIO ORIENTE: El coronavirus ha infectado a más de 10.000 trabajadores de la salud en Irán

—CORONAVIRUS-ASIA: El número de casos confirmados de coronavirus en Indonesia supera los 20.000

—CORONAVIRUS-AFRICA: Ciudad del Cabo es ahora el centro de la pandemia en Sudáfrica y uno de los focos del brote en el continente

REP-GEN CORONAVIRUS-PERU-JUNTACADAVERES

LIMA - Mientras las muertes causadas por el nuevo coronavirus aumentan en Perú, migrantes venezolanos trabajan en la primera línea de fuego recogiendo cadáveres en el epicentro de la calamidad. Por Franklin Briceño. 1221 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-ECO CORONAVIRUS-EEUU-DESEMPLEO

WASHINGTON - Más de 2,4 millones de personas solicitaron seguro por desempleo en EEUU la pasada semana, con lo que ahora suman 38,6 millones los trabajadores que han solicitado las prestaciones desde el comienzo de la pandemia, que ha forzado al cierre de negocios desde hace dos meses y lanzado la economía a una profunda recesión. Por Christopher Rugaber. 400 palabras. AP Foto. ENVIADO.

_______________________

SOLAMENTE EN AP

_______________________

REP-GEN CORONAVIRUS-NY-PASTOR HISPANO

NUEVA YORK - Hace 18 años sintió el llamado a servir a los hispanos de Nueva York. La pandemia del coronavirus da hoy al pastor luterano argentino Fabián Arias la oportunidad de demostrar su compromiso con esa comunidad. “Es un héroe de los inmigrantes”, dice un feligrés. Por John Minchillo. 600 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

REP-GEN CORONAVIRUS-LOS RIESGOS

WASHINGTON - ¿Podemos salir a la calle? ¿Ir al supermercado? ¿Regresar al trabajo? ¿Debemos usar tapabocas? Las preguntas son infinitas durante la pandemia del coronavirus y las respuestas no son fáciles. Dependen de evaluaciones frías de situaciones cambiantes, con un alto componente emotivo, en torno a la relación entre costo y beneficio. Por Michael Tackett. 721 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

REP-GEN GHOSN-BOINA VERDE

SIN PROCEDENCIA - Décadas antes de que unas cámaras captasen a Michael Taylor bajando de un jet con uno de los hombres más buscados del mundo —el ejecutivo de Nissan Carlos Ghosn—, el exboina verde se había ganado fama de aceptar misiones cuestionables. Y terminado preso por ellas. Por Adam Geller. 950 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

______________________________

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

______________________________

AML-GEN CORONAVIRUS-LATINOAMERICA

SANTIAGO - Los contagios siguen en aumento en Chile, cuyo sistema de Salud está cada vez más agobiado. 951 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

AML-GEN CORONAVIRUS-DDHH

MIAMI - Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, advierte que algunos países de Latinoamérica han cometido excesos a través de medidas de emergencia implementadas para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, impactando los derechos más básicos de la población. Por Gisela Salomon. 731 palabras. ENVIADO.

CAR-GEN CUBA-EEUU

LA HABANA - La elección del senador Marco Rubio como líder del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos es una mala noticia para Cuba, dice Carlos Fernández de Cossío, un alto diplomático de la isla a The Associated Press. Por Andrea Rodríguez. 720 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

_______________________

ESTADOS UNIDOS

_______________________

REP-GEN EEUU-DEA-PROBLEMAS

MIAMI - Es una agencia con la misión de proteger las calles de EEUU del narcotráfico, pero en años recientes la DEA ha necesitado protegerse de sí misma, con agentes acusados de corrupción y la agencia envuelta en los escándalos. Esta semana el secretario de Justicia instaló al cuarto director interino de la DEA en cinco años: Tim Shea, el fiscal que encabezó recientemente la controversial gestión para anular los cargos contra el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn. Por Joshua Goodman y Jim Mustian. 1029 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-CLI TEMPORADA DE HURACANES

FORT LAUDERDALE, Florida - — Ante el pronóstico de una intensa temporada de huracanes este año en el Atlántico —de 13 a 19 tormentas con nombre—, los especialistas estadounidenses en preparativos para desastres destacan la importancia crucial de que los habitantes de esas zonas tengan planes de alojarse con parientes o amigos en lugar de refugios, debido a la pandemia de coronavirus. Por Freida Frisaro. 464 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN EEUU-DIRECTOR DE INTELIGENCIA

WASHINGTON - El Senado de EEUU confirma a un legislador de Texas como el próximo director de inteligencia nacional, en momentos en que el gobierno de Donald Trump ha destituido a numerosos funcionarios. John Ratcliffe fue nominado en febrero y se retiró de la contienda cuando legisladores republicanos señalaron su falta de experiencia, pero los senadores recapacitaron al verse preocupados por la inestabilidad en las agencias de seguridad bajo el gobierno de Trump, y deseosos de alguien que pueda ocupar el cargo de manera permanente. Por Mary Clare Jalonick. 452 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN TRUMP

WASHINGTON - Un día después de haber amenazado con retener los fondos debido a los esfuerzos de las autoridades de Michigan de llevar a cabo las elecciones por correo, Donald Trump visita ese campo de batalla electoral a fin de comprender cómo se elaboran los respiradores médicos por los que los gobernadores tanto rogaron durante el punto máximo de la pandemia. Por Darlene Superville. 215 palabras. AP Foto. ENVIADO. Se actualizará

Con:

—CORONAVIRUS-PROCESADORA DE CARNE: Tyson Foods reporta un brote de 570 casos de coronavirus en una de sus plantas procesadoras de carne de aves en Carolina del Norte

AMN-GEN TRUMP-CIELOS ABIERTOS

WASHINGTON - El gobierno del presidente Donald Trump notifica a sus socios internacionales que se retirará de un tratado que permite a unas 30 naciones realizar vuelos sin armas de observación sobre sus respectivos territorios, alegando que Rusia lo está violando. La intención del tratado, firmado hace décadas, es promover la confianza y prevenir conflictos. Por Deb Riechmann. 189 palabras. AP Foto. ENVIADO.

_______________________

MUNDO

_______________________

EUR-GEN GBRETAÑA-JOHNSON

LONDRES - El primer ministro británico Boris Johnson no será sometido a una investigación penal sobre si ofreció favores especiales a la empresaria estadounidense Jennifer Arcuri cuando él era alcalde de Londres, informa la Oficina Independiente sobre Conducta Policial, que confirma sin embargo que “es posible que hubo una relación íntima” entre ambos. 321 palabras. AP Foto. ENVIADO.

CORONAVIRUS-VACUNA

LONDRES - La empresa farmacéutica AstraZeneca logra sus primeros acuerdos para fabricar 400 millones de dosis de una vacuna anticoronavirus que ha estado ensayando, con el apoyo de la agencia estadounidense a cargo de vacunas. La empresa anglo-sueca busca elaborar, producir y distribuir la vacuna a partir de fines de este año. Por Danica Kirka. 281 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN CORONAVIRUS-RUSIA

MOSCÚ - En lugar de las muestras de gratitud que reciben en muchos países occidentales debido a los sacrificios que hacen durante la crisis del coronavirus, los médicos y las enfermeras en Rusia enfrentan bajos sueldos, desconfianza e incluso la hostilidad de la gente. Residentes cerca de un hospital que ahora atiende a los enfermos de COVID-19 se quejan de los médicos que salen del edificio, temiendo que pudieran propagar la enfermedad. Por Daria Litvinova. 455 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MUN-GEN OXFAM-CESE DE OPERACIONES

LONDRES - La organización humanitaria Oxfam cesará operaciones en 18 países y podría eliminar hasta 1.450 empleos debido a la crisis financiera que ha sufrido a raíz de la pandemia. Actualmente opera en 66 países y sus labores se coordinan en 20 oficinas en distintas partes del mundo. Por Pan Pylas. 300 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-CLI ASIA-CICLON

NUEVA DELHI - Un poderoso ciclón causa al menos 24 muertos en India y Bangladesh y deja poblaciones enteras sin electricidad ni conexión telefónica. Las labores de auxilio se ven afectadas por la pandemia. Por Aniruddha Ghosal y Julhas Alam. 593 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-GEN CHINA-ASAMBLEA

BEIJING - China inicia su acto político más importante del año tras una demora de dos meses por la pandemia del coronavirus. La inauguración de la sesión anual de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino es un indicio más de lo que el gobierno proclamó como su victoria sobre el brote que se originó en la ciudad de Wuhan, en el centro del país, a finales del año pasado. 505 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-GEN AFGANISTAN

KABUL - El enviado de paz de EEUU intenta reactivar el acuerdo de paz en Afganistán. Las disputas políticas en Kabul han demorado la puesta en marcha de negociaciones con el Talibán, mientras una filial de ISIS incrementa la violencia. Por Kathy Gannon y Tameem Akghar. 681 palabras. AP Foto. ENVIADO

ASI-GEN FILIPINAS-ABUSO DE MENORES

MANILA - Una combinación de pobreza arraigada y acceso a tecnologías de la información ha convertido a Filipinas en un núcleo de los abusos a menores transmitidos a través de Internet. Las cuarentenas por el coronavirus sólo han agravado la situación, confinando a los menores con sus traficantes. Por Jim Gomez. 587 palabras. AP Foto. ENVIADO

_______________________

DEPORTES

_______________________

DEP-BAS NBA-REINICIO

SIN PROCEDENCIA - Las cosas empiezan a despejarse en la NBA. Los jugadores tienen la sensación de que se podrá reiniciar la temporada. Pero aún no se encuentran respuestas al cómo, cuándo y dónde se jugarán los partidos. Por Tim Reynolds. 670 palabras. AP Foto. ENVIADO.

DEP-OLI TOKIO-ALTERNATIVAS

TOKIO - El director ejecutivo de los Juegos Olímpicos de Tokio, Toshiro Muto, reconoce que “hay gente en Japón” que contempla la posibilidad de realizar la justa sin público. Muto no lo da por hecho, pero tampoco lo descarta. Por Stephen Wade. 400 palabras. AP Foto. ENVIADO.

____________________________

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

____________________________

ESP-GEN EEUU-UNIVERSIDADES-SOBORNOS

BOSTON - La actriz Lori Loughlin y su esposo, el diseñador de modas Mossimo Giannulli, aceptan declararse culpables en el caso de sobornos a universidades y cumplir una pena de prisión. Por Alanna Durkin Richer. 612 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ESP-MUS LUIS CORONEL

CIUDAD DE MÉXICO - Luis Coronel aborda el amor con madurez en su nuevo álbum, “Una historia más”. 552 palabras. AP Foto. ENVIADO.

_______________________________

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

_______________________________

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

_______________________

EN TWITTER:

_______________________

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos