Las exportaciones de Japón sufren su mayor caída desde 2009

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Un obrero trabaja en un área de contenedores en un puerto de Tokio, Japón, el 19 de julio de 2017. REUTERS/Toru Hanai/Archivo Foto
FOTO DE ARCHIVO: Un obrero trabaja en un área de contenedores en un puerto de Tokio, Japón, el 19 de julio de 2017. REUTERS/Toru Hanai/Archivo Foto

Por Tetsushi Kajimoto

TOKIO, 21 may (Reuters) - Las exportaciones de Japón registraron en abril su mayor caída desde la crisis financiera mundial de 2009, ya que la pandemia de coronavirus sacudió la demanda mundial de automóviles, materiales industriales y otros bienes, lo que probablemente empujó a la tercera economía más grande del mundo a una recesión aún más profunda.

Las desalentadoras cifras comerciales llegan en cuando los responsables políticos del país tratan de equilibrar las medidas de contención del virus con la necesidad de revivir las partes más maltrechas de su economía, con el riesgo de una segunda ola de infecciones complicando aún más esta situación.

El banco central japonés celebrará una reunión de emergencia el viernes para elaborar un plan que anime a las instituciones financieras a conceder préstamos a las empresas más pequeñas con dificultades. Los responsables políticos de Japón también están considerando la posibilidad de inyectar efectivo a empresas de todos los tamaños.

Los datos del jueves del Ministerio de Finanzas japonés mostraron que las exportaciones del país cayeron un 21,9% en abril en relación con el año anterior, el descenso más pronunciado desde 2009, con los envíos a EEUU desplomándose un 37,8% y las exportaciones de automóviles cayendo un 65,8%.

Los fabricantes de automóviles de todo el mundo están luchando para hacer frente a la crisis sanitaria, que ha hecho caer las ventas de vehículos a motor debido a los confinamientos de muchos países. La nipona Toyota Motor Corp espera una caída del 80% en su beneficio de explotación de todo el año, mientras que Mitsubishi Motors Corp ha registrado una caída del 89% en el beneficio del año fiscal acabado en marzo.

La caída general de las exportaciones es la mayor desde octubre de 2009, en plena crisis financiera mundial, pero ligeramente inferior a la del 22,7% esperada por una serie de economistas consultados por Reuters. Las exportaciones cayeron un 11,7% en marzo.

"Todavía estamos lejos de una reanudación completa de la actividad económica", dijo Takeshi Minami, economista jefe del Instituto de Investigación Norinchukin. "Como las exportaciones e importaciones permanecerán estancadas por un período prolongado, el comercio mundial seguirá teniendo un signo contractivo por el momento".

(Información de Tetsushi Kajimoto; editado por Sam Holmes; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)