Guatemala dice que EE.UU. de Trump no le trata como un aliado

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- Guatemala dice que su amistad histórica hacia Washington no está siendo correspondida, al tiempo que que Estados Unidos envía deportados contagiados de coronavirus, los que están colapsando el sistema de atención médica de la nación.

El jueves en un webcast con el Consejo Atlántico, el presidente, Alejandro Giammattei, dijo que EE.UU. no los trata como aliados, que ha ayudado a otros países durante la emergencia, que ha enviado ventiladores, pero que ellos ni siquiera han recibido un solo grano de maíz, se lamentó.

En un vuelo del 13 de mayo que transportaba a 65 deportados, tres guatemaltecos dieron positivo por el virus, según el Ministerio de Relaciones Exteriores. En abril, el ministro de Salud de Guatemala, Hugo Monroy, dijo que más de 50% de los deportados en algunos vuelos dieron positivo en la prueba de coronavirus.

Eso llevó al Gobierno a poner en cuarentena a todos los deportados para frenar la propagación. El país no está preparado para enfrentar una grave crisis de salud. Cuenta con un promedio de 0,6 camas de hospital por cada 1.000 personas y muy pocos ventiladores en funcionamiento, dijo Giammattei.

El mandatario agregó que no se sienten muy apreciados por la forma en que han sido tratados, que entienden que EE.UU. quiera deportar a las personas, pero lo que no entienden es que envíe vuelos llenos de infecciones.

El mes pasado, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. dijo que cualquier detenido con una temperatura de 99 grados Fahrenheit (37 grados Celsius) o más sería derivado a un servicio de salud.

Nota Original:Trump’s America Doesn’t Treat Us as an Ally, Guatemala Says

©2020 Bloomberg L.P.