Presidente de Guatemala dice que "EEUU no es aliado" en lucha contra coronavirus

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este jueves que Estados Unidos no es un aliado del país centroamericano en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, y recriminó al gobierno de Donald Trump la deportación de migrantes contagiados de covid-19.

"Eso de aliados con Estados Unidos no es cierto. Guatemala es aliado de los Estados Unidos, Estados Unidos no es aliado de Guatemala", dijo Giammattei durante una diálogo virtual con el académico Centro de Latinoamérica del Atlantic Council, con sede en Washington.

Según Giammattei, la expulsión de migrantes portadores de la covid-19 ha saturado los centros de cuarentena en Guatemala y ha puesto en aprietos su deficiente sistema de salud.

"Entendemos que Estados Unidos quiere deportar gente, lo entendemos, pero lo que no entendemos es que nos manden los vuelos todos contaminados", reprochó.

De los más de 2.000 casos de coronavirus en Guatemala, las autoridades han contabilizado un centenar de migrantes deportados de Estados Unidos con covid-19, lo que ha interrumpido en varias ocasiones los vuelos de expulsión.

"Está bien, que nos manden a los deportados, son problemas nuestros, es cierto, pero también es problema de los Estados Unidos. Entonces compartamos el problema, tenemos que ser justos", añadió Giammattei, un médico de formación de 64 años.

El presidente guatemalteco también fustigó a Washington por no enviar a su país insumos para ayudar a enfrentar la pandemia.

"Vemos nosotros cómo Estados Unidos ha ayudado a otros países con esta emergencia, incluso con respiradores, y a nosotros no nos ha caído pero ni siquiera un maíz picado", declaró.

Tras las declaraciones de Giammattei, la embajada estadounidense en Guatemala manifestó en un comunicado que Estados Unidos "está orgulloso de apoyar al gobierno de Guatemala y de la alianza entre ambos países en la lucha conjunta para detener la propagación de la covid-19".

La misión diplomática enumeró en un amplio listado el apoyo dado a Guatemala para enfrentar la pandemia, entre este un aporte de 2,4 millones de dólares "para mitigar" la propagación de la enfermedad para fortalecer clínicas, mejorar controles sanitarios en fronteras y dotar de suministros de protección médica.

El comunicado de la embajada no abordó la crítica por los deportados contagiados.

hma-ad/gma