EEUU anuncia la venta de 18 torpedos pesados a Taiwán

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos anunció la aprobación de la venta de 18 torpedos pesados MK-48 a Taiwán por 180 millones de dólares en una decisión que puede encolerizar a China.

El negocio "sirve a los intereses económicos y de seguridad nacional al ayudar (a Taiwan) a modernizar sus fuerzas armadas y conservar una capacidad de defensa creíble", dijo el Departamento de Estado en una nota.

También ayudará a "mantener la estabilidad política, el equilibrio de fuerzas y el progreso económico de la región", añade la nota.

Los torpedos MK-48, que fueron concebidos para ser lazados desde submarinos, no serán solicitados a ningún fabricante sino que saldrán del stock de la Armada de Estados Unidos, dijo el Departamento de Estado.

China considera a la isla Taiwán como parte de su territorio. Taiwán, que tiene su propia moneda, bandera, ejército, diplomacia y gobierno, está separada políticamente de China desde hace 70 años y solamente un puñado de países cada vez menor la reconoce como país independiente.

Washington rompió en 1979 sus relaciones diplomáticos con Taiwán para poder reconocer a Pekín como único gobierno de China. Sin embargo, Estados Unidos sigue siendo el aliado más poderoso de la isla y su mayor proveedor de armamento.

Recientemente China exhortó a Francia a anular un contrato de armamento con Taiwán por considerar que esta transacción podría "dañar las relaciones sino-francesas".

sl/la/gm/dga