Costa Rica propone plan piloto para agilizar fronteras ante coronavirus

Compartir
Compartir articulo

Costa Rica propuso este jueves a los gobiernos y empresarios centroamericanos adoptar un plan piloto acordado con Panamá para agilizar el tránsito de mercancías por las fronteras, bloqueadas por las medidas para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

El acuerdo con Panamá, adoptado este miércoles, ofrece a los transportistas tres opciones para introducir su carga a Costa Rica, que semanas atrás impuso restricciones que han provocado acumulaciones de camiones en los puestos fronterizos centroamericanos.

"El acuerdo piloto está abierto a cualquier otro país que quiera sumarse", dijo la ministra costarricense de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, sobre el pacto con Panamá.

Precisó que el pacto "lo que hace es ampliar las posibilidades que ya existen" para trasladar mercancía por Costa Rica.

Este país centroamericano estableció a inicios de mayo restricciones al ingreso de transportistas luego de que se detectaron dos casos de COVID-19 en camioneros que llegaron a la frontera norte, lo que llevó a adoptar pruebas obligatorias a todos los que ingresan con mercadería.

Desde entonces, unos 50 transportistas dieron positivo al coronavirus, según las autoridades sanitarias costarricenses.

De las tres modalidades previstas para el ingreso de camioneros, una está dirigida a aquellos que llevan carga entre Nicaragua y Panamá, sin dejar mercancías en Costa Rica.

En este caso, se forma una caravana de unos 50 furgones que hacen la travesía de 12 horas acompañados de la policía para asegurar que se hagan paradas controladas sin interactuar con pobladores locales.

Para los que llevan carga a Costa Rica, una opción prevista es que desenganchen la carga en el puesto fronterizo para que otro camión con un conductor local lo recoja y complete la entrega.

La tercera opción es que el camión deje la carga en un almacén fiscal dentro de territorio costarricense, lo que le permite recoger otro cargamento para el trayecto de regreso a su país de origen.

En este último caso, el vehículo de carga es monitoreado por GPS para asegurar que no se desvíe del camino programado ni haga paradas imprevistas.

El 20% de las exportaciones de Costa Rica se dirigen a Centroamérica, y 90% de ese total se moviliza por tierra.

Francisco Quirós, de la Camara Nacional de Transportistas, apoyó la medida al señalar que se logra "un balance entre lo sanitario y el flujo de mercancías".

mas/yow