CONTEXTO-Argentina, en la carrera por resolver un enigma de deuda por 323.000 mln dlr

Compartir
Compartir articulo

Por Adam Jourdan

BUENOS AIRES, 21 mayo (Reuters) - Argentina está en una carrera para evitar su novena cesación de pagos mientras lucha contra una recesión, una obstinada inflación e inversores cada vez más cautelosos, que han empujado los bonos del gigante exportador de granos de Sudamérica a una crisis desde el año pasado.

El país, que tenía una deuda total de 323.000 millones de dólares a fines de 2019, debe pagar intereses sobre tres bonos el viernes, el mismo día en que vence un plazo cada vez más frágil para alcanzar un acuerdo de reestructuración por 65.000 millones de dólares con los acreedores.

El gobierno de centroizquierda de Argentina hizo una propuesta inicial a los tenedores de bonos en abril, que fue rechazada por los principales grupos de acreedores, quienes ahora han presentado contrapropuestas. Las dos partes "permanecen a metros" de distancia, aunque se están acercando.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo el martes que esperaba que el plazo del viernes para un acuerdo de reestructuración se extienda para cerrar la brecha entre el Gobierno y sus acreedores.

¿QUÉ ES LO QUE SE DEBATE?

La propuesta inicial de Argentina incluía una suspensión de pagos por tres años, un recorte de cupón del 62%, equivalente a una reducción de 37.900 millones de dólares, y una reducción del capital del 5.4%, que totaliza 3.600 millones. También postergó vencimientos hasta 2030 y más allá.

La fecha límite del 8 de mayo para alcanzar un acuerdo se extendió hasta el 22 de mayo. Tres grupos de acreedores han hecho contraofertas que el Gobierno está analizando.

El Exchange Bondholder Group, que tiene alrededor de 4.000 millones de dólares en bonos, ha propuesto una breve suspensión de pagos hasta noviembre, con cupones aumentando cada año, cero recorte de capital y un mecanismo para aumentar los pagos vinculados al PIB.

El Comité de Acreedores de Argentina, Fintech y Gramercy propusieron un bono con vencimiento en 2040, con cupones en bonos en dólares a partir del 1,25% en noviembre de 2020, que se elevará al 5,875% a fines de 2025. Los pagos de amortización comenzarían en 2027.

El Ad Hoc Bondholder Group, que incluye BlackRock, Fidelity y otros, propuso nuevos bonos con vencimiento a partir de 2027 en general sin recortes, y pagos de cupones en efectivo a partir de 2021, mostró una propuesta obtenida por la publicación argentina Infobae.

Los abogados del grupo no respondieron a una solicitud de comentarios sobre la propuesta.

¿QUÉ MÁS DEBE ARGENTINA?

La deuda de Argentina incluye 130.000 millones de dólares con el sector público, que aproximadamente la mitad del total se divide entre deuda en moneda extranjera con el sector privado y con organismos globales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Argentina le debe al grupo de acreedores del Club de París 2.100 millones de dólares que vencían a principios de mayo. El Gobierno solicitó una extensión de un año para el pago.

El país sudamericano también está negociando con el FMI un nuevo acuerdo que reemplace al que se encuentra vigente desde 2018 por 57.000 millones de dólares. De ese crédito, Argentina recibió alrededor de 44.000 millones.

(Reporte de Adam Jourdan, con reporte adicional de Rodrigo Campos en Nueva York y Karin Strohecker en Londres. Editado en español por Marion Giraldo y Eliana Raszewski)