Cinco cosas que debe saber para comenzar el día

(Bloomberg) -- Se esperan datos menos terribles, Trump intensifica la lucha con China y Estados Unidos continúa arrojando efectivo a la búsqueda de vacunas.

Números

Las solicitudes iniciales de seguro de desempleo semanales mostrarán una caída a la aún terrible cifra de 2,4 millones, según la estimación promedio de los economistas encuestados por Bloomberg. La cifra se publicará 8:30 a.m. hora de Nueva York. Mientras las solicitudes de seguro de desempleo muestran pocas mejorías y se mantienen en millones por novena semana consecutiva, podría haber un rayo de luz en los datos de los índices de gestores de compra de mayo, que se publicarán a las 9:45 a.m. Se proyecta una mejoría, aunque se mantendrá muy por debajo del nivel de 50 que indicaría una expansión. Hoy, los datos de los índices de gestores de compra en Europa mostraron una mejoría con respecto a las cifras de abril, lo que muestra que la peor fase de la región en el frente económico puede haber pasado.

Juego de culpas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó sus ataques a China a medida que el coronavirus sigue cobrando muchas vidas en EE.UU. Atacó al presidente chino, Xi Jinping, sin nombrarlo, diciendo que la desinformación viene “desde arriba”. La Casa Blanca lanzó una extensa crítica a las políticas económicas y militares de Pekín sin detallar ninguna respuesta específica de ellas. El deterioro de las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo antes del comienzo de la sesión parlamentaria anual de China el viernes tiene a los observadores preocupados de que el progreso que llevó a la firma del acuerdo comercial de primera fase se pierda por completo.

Caza de vacunas

AstraZeneca Plc recibió más de US$1.000 millones en financiación del Gobierno de EE.UU. para el desarrollo de una vacuna experimental contra el coronavirus, a medida que se acelera la carrera por obtener suministros. El presidente de China ya ha dicho que cualquier vacuna desarrollada en el país estaría disponible como bien público global. El total de casos confirmados del virus sobrepasó los 5 millones, con más de 328.000 muertes. Más de 1,5 millones de esos casos se encuentran en EE.UU.

Los mercados caen

Los inversionistas tienen una visión sombría del empeoramiento de la retórica entre EE.UU. y China, lo que detiene el reciente repunte de la renta variable. Durante la noche, el índice MSCI Asia-Pacífico cayó 0,4%, mientras que el índice Topix de Japón cerró con una baja de 0,2%. En Europa, el índice Stoxx 600 cayó 0,7% a las 5:50 a.m. y los bancos registraron las mayores caídas. Los futuros del S&P 500 apuntaban a algunas bajas en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años fue de 0,666% y el petróleo subió por sexto día.

También hoy...

Además de los datos de las solicitudes de seguro de desempleo, la perspectiva de las condiciones empresariales de la Fed de Philadelphia de abril se dará a conocer a las 8:30 a.m. Los datos de las ventas de viviendas usadas y los índicadores líderes se publicarán a las 10:00 a.m. A continuación hablará el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, y el presidente de la Fed, Jerome Powell. Best Buy Co. Inc., Medtronic Plc y Nvidia Corp. figuran entre las compañías que informan resultados más tarde.

©2020 Bloomberg L.P.

MAS NOTICIAS