Bolivia estudia enjuiciar a firma española de escándalo de ventiladores para covid-19

Compartir
Compartir articulo

Bolivia anunció el jueves que buscará una conciliación con una empresa española intermediaria en la compra a sobreprecio de 170 ventiladores para pacientes con covid-19, pero no descarta llevarla a juicio, en un escándalo que condujo a prisión al ministro de Salud.

“Tendremos que ver si podemos tener una conciliación de cuentas con la empresa para solucionar (el problema). Si no lo tenemos, vamos a hacer las acciones legales contra esa empresa”, dijo el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, en conferencia de prensa.

La compra de ventiladores en España causó el mayor escándalo de corrupción en los seis meses de gobierno transitorio de la presidenta derechista Jeanine Áñez, cuyo ministro de Salud, Marcelo Navajas, fue detenido el miércoles por la policía y poco después destituido de su cargo.

Navajas gestionó la compra de 170 ventiladores por un monto de 4.773.600 de dólares, con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), casi el triple del precio ofrecido por la empresa fabricante española, GPA Innova.

En las investigaciones salió a la luz que el gobierno boliviano hizo la compra a través de la empresa española IME Consulting.

Bolivia pagó por cada respirador 27.683 dólares, pero luego se conoció que la empresa fabricante los ofrecía por entre 9.500 euros y 11.000 euros (10.312 dólares a 11.941 dólares).

La presidenta Áñez habló el martes de un “posible (caso) de corrupción” en esta compra y ordenó una investigación.

Áñez destituyó a Navajas el miércoles horas después de ser arrestado por la policía de investigaciones. Otros dos funcionarios del sector sanitario también están detenidos, mientras el BID inició su propia investigación interna.

El ministro Coimbra señaló que para saber más de la empresa IME Consulting se buscará “la cooperación del Ministerio Público español”.

El gobierno boliviano también debe resolver el problema de los equipos respiradores, pues no tienen todos los aditamentos técnicos y el software que se necesitan para su uso con pacientes graves de coronavirus.

Áñez, que soporta una fuerte crisis política por este caso, también dijo que Bolivia había pagado la mitad de los 4,7 millones de dólares y ordenó suspender el pago del saldo.

El coronavirus contagió hasta la fecha a 4.919 personas y causó 199 decesos en Bolivia, que está bajo cuarentena desde el 17 de marzo y hasta fin de este mes, con todas sus fronteras cerradas.

jac/fj/gfe