Trump abre la puerta a reuniones presenciales del G-7 en junio pese a coronavirus

Compartir
Compartir articulo

WASHINGTON, 20 mayo (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que podría intentar que se retome una reunión presencial de líderes del G-7 cerca de Washington, después de que canceló previamente el encuentro en persona de líderes mundiales en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

"Estoy considerando reagendar el G-7, en la misma fecha o una similar, en Washington, D.C., en el legendario Camp David", escribió Trump en Twitter. "Los otros miembros también están iniciando su RETORNO. Será una gran señal para todos - ¡normalización!".

En marzo, el presidente republicano canceló la cumbre presencial programada para junio, inclinándose por una videoconferencia debido a que los países enfrentaban la paralización de los vuelos internacionales y múltiples cuarentenas en Estados Unidos en medio de la pandemia.

Las discusiones de los líderes en abril y mayo también se realizaron mediante teleconferencia.

En un tuit, Trump dijo que realizar la cumbre de manera presencial sería un símbolo de que Estados Unidos y otros países buscan volver a la normalidad, algo que el presidente ha instado debería ocurrir rápidamente a pesar de las preocupaciones de expertos en salud pública.

Los 50 estados de Estados Unidos han buscado reabrir sus economías, al menos parcialmente, aunque la capital del país y sus suburbios permanecen mayormente cerrados. Camp David está en Thurmont, Maryland, un viaje de una hora en automóvil desde Washington.

La pandemia ha afectado a Estados Unidos más que a cualquier otro país, con más de 1,5 millones de infecciones conocidas y más de 90.000 muertos.

(Reporte de Susan Heavey; Reporte adicional de Makini Brice Editado en Español por Ricardo Figueroa)