Taiwán rechaza el dominio chino y llama al diálogo para la coexistencia

Compartir
Compartir articulo
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y su vicepresidente, William Lai Ching-te, durante la ceremonia de toma de posesión en el Edificio de la Oficina Presidencial  en Taipéi, Taiwán, el 20 de mayo de 2020.  Makoto Lin/Taiwan Presidential Office/Handout via REUTERS
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y su vicepresidente, William Lai Ching-te, durante la ceremonia de toma de posesión en el Edificio de la Oficina Presidencial en Taipéi, Taiwán, el 20 de mayo de 2020. Makoto Lin/Taiwan Presidential Office/Handout via REUTERS

Por Yimou Lee y Ben Blanchard

TAIPÉI, 20 may (Reuters) - Taiwán no puede aceptar formar parte de China bajo la fórmula "un país, dos sistemas", dijo el miércoles su presidenta, Tsai Ing-wen, con unos comentarios que plantean un rotundo rechazo a la reivindicación de soberanía de China, aunque la mandataria pidió que haya conversaciones para que ambas partes puedan coexistir.

En un discurso después de prestar juramento para su segundo y último mandato, Tsai dijo que las relaciones entre Taiwán y China habían alcanzado un punto de inflexión histórico.

"Ambas partes tienen el deber de encontrar la manera de coexistir a largo plazo y evitar la intensificación del antagonismo y las diferencias", dijo.

Tsai y su Partido Democrático Progresista ganaron las elecciones presidenciales y parlamentarias de enero por abrumadora mayoría, prometiendo no ceder ante China, que considera Taiwán como territorio propio y no renuncia a utilizar la fuerza para poner Taipéi al servicio de Pekín si fuera necesario.

"Aquí quiero reiterar las palabras 'paz, paridad, democracia y diálogo'. No aceptaremos que las autoridades de Pekín utilicen el sistema de 'un país, dos sistemas' para rebajar a Taiwán y socavar el 'statu quo' de las relaciones actuales. Nos mantenemos firmes en este principio", dijo Tsai.

China utiliza la política de "un país, dos sistemas", que se supone garantiza un alto grado de autonomía, para dirigir la antigua colonia británica de Hong Kong, que volvió al dominio chino en 1997. China ha ofrecido el mismo trato a Taiwán, aunque todos los principales partidos taiwaneses la han rechazado.

No hubo una reacción inmediata de Pekín al discurso de Tsai, pero es probable que sea mal recibido, ya que el presidente chino, Xi Jinping, ha hecho de la fórmula "un país, dos sistemas" un pilar central de su política hacia Taiwán.

Tsai dice que Taiwán es un estado independiente llamado República de China, su nombre oficial, y no quiere formar parte de la República Popular China gobernada desde Pekín.

(Información de Yimou Lee y Ben Blanchard; editado por Muralikumar Anantharaman y Michael Perry; traducido por Tomás Cobos)