Restricción a vuelos internacionales y cierre de fronteras de Colombia seguirá hasta 31 de agosto

BOGOTÁ, 20 mayo (Reuters) - Colombia mantendrá suspendidos los vuelos internacionales y el cierre de sus fronteras mínimo hasta el 31 de agosto, cuando vence la emergencia sanitaria que extendió el Gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus, dijo el miércoles la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El Gobierno colombiano siguió los pasos de Argentina e impuso una de las prohibiciones de viaje más duras del mundo.

El presidente Iván Duque extendió el martes hasta finales de agosto la emergencia sanitaria que vencía en mayo para contener la expansión del COVID-19, al tiempo que mantuvo la prohibición de eventos públicos, los vuelos internacionales y el tránsito de cruceros por sus puertos marítimos.

"Lo que es claro es que la restricción al transporte aéreo internacional va de la mano de la emergencia sanitaria, es decir hasta el 31 de agosto. Hasta esa fecha no se espera el restablecimiento del transporte aéreo internacional ni de la apertura de fronteras terrestres", aseguró Orozco en declaraciones a Blu Radio.

El mandatario extendió por una semana más, hasta el 31 de mayo, la cuarentena nacional y anunció una apertura gradual de otras actividades económicas diferentes a la construcción, la manufactura y el comercio que había autorizado previamente.

Pero la ministra aseguró que el transporte aéreo nacional y la movilización terrestre municipal de media y larga distancia no se reabrirán en junio.

El sector aéreo en Colombia y en el mundo ha sido uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus, que en el país sudamericano ha producido casi 17.000 contagios y 613 muertes.

La aerolínea Avianca Holdings se presentó este mes voluntariamente a un proceso de reorganización bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Con excepción de los vuelos de carga, América Latina ha impuesto restricciones de viaje más estrictas que la mayoría de las regiones para combatir el coronavirus. Además de Colombia y Argentina, Perú, Ecuador, El Salvador y Panamá también han puesto en tierra todos los vuelos y han extendido repetidamente esas prohibiciones a medida que la enfermedad se propaga. (Reporte de Luis Jaime Acosta, Editado por Manuel Farías)

MAS NOTICIAS