METALES BÁSICOS-Cobre toca máximo 2 meses por expectativas repunte y antes reunión gobierno chino

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza con cotizaciones al cierre)

Por Zandi Shabalala

LONDRES, 20 mayo (Reuters) - El cobre tocó un máximo de dos meses, impulsado por expectativas de una recuperación económica global, y antes de una reunión que celebrará esta semana el gobierno chino, que se espera aumente la demanda con promesas de un mayor gasto en infraestructura.

* A las 1700 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 1,6% a 5.441,50 dólares por tonelada luego de trepar más temprano a 5.455 dólares, máximo desde el 13 de marzo.

* El gobierno chino generalmente anuncia nuevos planes y objetivos económicos en la sesión anual del Congreso Nacional del Pueblo que comienza el 22 de mayo. El evento es seguido de cerca por indicios de un aumento de la demanda de metales.

* "La reciente subida se da anticipando la reunión del Congreso Nacional del Pueblo del jueves y viernes, sobre la cual hay expectativas de grandes cifras de inversión en infraestructura", afirmó Tim Wood-Dow, de BMO Capital Markets.

* El analista atribuyó la escalada posterior en los precios del metal al avance de las bolsas globales, que se apoyó en expectativas de una reapertura de la economía estadounidense y esperanzas de más estímulo en Europa.

* China representa casi la mitad del consumo anual mundial de cobre, estimado en 24 millones de toneladas.

* La producción de cobre refinado de China subió un 9,2% en abril frente al mismo mes del 2019, con un alza de 6,2% respecto a marzo. Las cifras se consideraron señales de una recuperación sostenida del coronavirus.

* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:

- COBRE

- PLOMO

- ESTAÑO

- NÍQUEL

- ALUMINIO

- ZINC

(Reporte adicional de Mai Nguyen; Editado en español por Janisse Huambachano)