La Liga revisará las imágenes de vídeo si un jugador da positivo por el virus

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Un balón de futbol antes del partido del FB Barcelona con el Real Betis en el Camp Nou, Barcelona, España - 11 de noviembre de 2018 REUTERS/Albert Gea/Archivo Foto
FOTO DE ARCHIVO: Un balón de futbol antes del partido del FB Barcelona con el Real Betis en el Camp Nou, Barcelona, España - 11 de noviembre de 2018 REUTERS/Albert Gea/Archivo Foto

Por Richard Martin

20 may (Reuters) - La Liga utilizará un programa de análisis de vídeo para ayudar a determinar si es probable que un jugador haya infectado a un compañero de equipo o a un oponente si éste da positivo en el test de coronavirus una vez que se reinicie la temporada, de acuerdo con un borrador del protocolo elaborado por La Liga.

El protocolo, visto por Reuters, fue enviado a los clubes de las dos primeras divisiones de España el lunes y es una versión actualizada del documento que los clubes ya recibieron a principios de este mes.

Los equipos de las dos primeras divisiones españolas comenzaron a entrenar en grupos de hasta 10 jugadores a partir del lunes, mientras que el presidente de la Liga, Javier Tebas, ha dicho que espera que la temporada se pueda reanudar a partir del 12 de junio.

Tebas ha dicho que las medidas de seguridad de la máxima competición española significan que la posibilidad de que un jugador se infecte durante un partido es "prácticamente cero".

Si un jugador da positivo después de un partido, será aislado y las instalaciones en las que se encuentra serán limpiadas y desinfectadas, según el protocolo.

Se examinará a cualquier persona del círculo personal del jugador que haya estado en contacto recientemente, mientras que los investigadores utilizarán el programa de la Liga, Mediacoach —una herramienta de análisis de movimiento de video desarrollada por la compañía española Mediapro—, para ver con qué otros jugadores ha estado en contacto el futbolista.

El protocolo añadió que cualquier jugador que haya estado en estrecho contacto con el jugador infectado durante más de cinco minutos será examinado, ya que los estudios sugieren que el riesgo de infección aumenta cuando alguien está en contacto con alguien durante más de 15 minutos.

El protocolo también establece que:

- Los jugadores y los técnicos serán examinados 24 horas antes de cada partido y se les tomará la temperatura al llegar al estadio.

- Los balones se distribuirán por todo el perímetro del campo y se desinfectarán constantemente.

- Se ordenará a los jugadores que se desinfecten las manos antes y después del calentamiento.

- Todos los jugadores y el personal técnico deben usar mascarillas y guantes al llegar al estadio.

- No habrá apretones de manos antes del partido.

- Los entrenadores darán conferencias de prensa después del partido a través de un enlace de vídeo.

(Información de Richard Martin; editado por Toby Davis; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)